La angustia por el encierro y por la crisis económica que generó la pandemia de covid-19 influyó para que crecieran los casos de depresión e intento de suicidio, sobre todo en los adolescentes y jóvenes. Al menos esta es la situación preocupante que observaron en la Iglesia Universal Reino de Dios, evangelista, desde donde realizarán una campaña para combatir la depresión que causó la pandemia. Estará a cargo de la FJU (Fuerza Joven Universal) de esta iglesia que repartirá cartas con mensajes positivos, entre otras herramientas de ayuda. Esta campaña será en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicido que se conmemora cada 10 de septiembre en el mundo.

Fernando Galarza es el coordinador provincial de la FJU y quien tomó la batuta para realizar en San Juan la campaña "Septiembre Amarillo" que será a nivel mundial para luchar contra el suicidio y, en esta ocasión, también contra la depresión que generó la pandemia. "En la iglesia vimos desde que arrancó la pandemia cómo fue creciendo la cantidad de chicos deprimidos que llegan hasta el templo a buscar ayuda, muchos de los cuales intentaron quitarse la vida sin lograrlo, gracias a Dios. Y algunos casos son realmente alarmantes como por ejemplo el de una chica de 14 años que intentó suicidarse 17 veces. En nuestra iglesia tenemos un grupo de contención llamado Help para asistir a los chicos con estos problemas, pero quisimos llegar a más gente con esta ayuda. Por eso decidimos plegarnos a la campaña Septiembre Amarillo que organiza la Iglesia Universal a nivel internacional", dijo Fernando.

El joven contó que la campaña, que a nivel local tendrá el lema "Argentina te quiero sin depresión", incluirá la distribución de cartas con mensajes positivos que resaltan, principalmente, que la muerte nunca es la salida. Cada carta tendrá además un número de teléfono (2645033216) para que las personas sin distinción de credo y que atraviesan por una situación de angustia, ansiedad o temor puedan comunicarse y pedir ayuda. "Tenemos pensado repartir unas 20.000 cartas en diferentes departamentos, ya que chicos de casi toda la provincia forman parte de la FJU. Las vamos a distribuir en plazas, en los ingresos de las escuelas, en las paradas de colectivos y en otros lugares comunes con mucha concurrencia de gente", contó Fernando.

También agregó que la distribución de las cartas se hará del 1 al 30 de septiembre y que la campaña también incluirá una actividad en el Parque de Mayo el próximo 19 de septiembre. La FJU se instalará allí para entregar cartas y para escuchar a quien lo necesite.

Ayuda. La FJU cuenta con un grupo llamado Help, integrado por jóvenes que asisten a personas que en alguna ocasión intentaron quitarse la vida.


 

  • El origen de la lucha

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concientizar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse hasta en un 90%.

Actualmente "Septiembre Amarillo" es una campaña de la OMS, que está vinculada al mes, semana y Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Se escoge este color porque en 1994 fue fundado el programa Yellow Ribbon (Cinta amarilla) por los padres y amigos de un adolescente brillante, divertido y solidario que se llamaba Mike Emme, quien se quitó a vida. Entre sus cosas más preciadas tenía un Mustang amarillo, modelo 68, que él mismo restauró.