Mientras el covid está planchado, la gripe A comienza a ganar terreno en San Juan. Ya hay confirmados 55 casos. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, dijo que la mayoría de las personas contagiadas son menores de 60 años y con comorbilidades. "En otros años, casi todos los pacientes con gripe A eran mayores de 60 años y aún no tenemos personas de ese grupo etario contagiadas con esta enfermedad. Ahora tenemos muchos niños, adolescentes y adultos jóvenes. Creemos que es porque el adulto mayor viene cuidándose hace dos años por el covid y aún no sale con tanta frecuencia", dijo la funcionaria y comentó que esperan que esa cifra crezca en los próximos días.

Jofré explicó que hasta el cierre de la última semana epidemiológica, cosa que se realiza los sábados, San Juan acumulaba un total de 55 casos positivos de gripe A. "Estos casos están confirmados por laboratorio y muchos de ellos son personas que están internadas", dijo y comentó que las personas que están cursando esta enfermedad tienen comorbilidades. Si bien no dio cifras precisas, dijo que predominan las personas con asma, hipertensión y obesidad. "Tenemos muchos pacientes asmáticos y por eso pedimos que en cuanto se puedan vacunar lo hagan", agregó y explicó que ellos consideran que la gripe está pegando con más fuerza en menores de 60 años, porque son las personas que actualmente tienen más actividades escolares y laborales principalmente.

"Estamos alertas y creemos que la cantidad va a aumentar. Desde febrero, cuando se detectaron los casos, la cifra fue en aumento. Sumado a eso, estamos fortaleciendo la vigilancia. Estamos trabajando mucho con los médicos para que vuelvan a pensar que no todo es covid y que tenemos virus respiratorios circulando", agregó la profesional. En este contexto explicó que la gripe A es una enfermedad de denuncia obligatoria (es decir que debe ser informada a las autoridades de Salud) y cada paciente tiene una ficha en la que se detalla qué síntomas son los que tienen. "En los cuadros que estamos viendo tienen con todos los síntomas, tal como los describen los libros. Fiebre alta, mucho dolor muscular y dolor de articulaciones. Es una enfermedad que te tira a la cama y esa es la principal diferencia con un resfrío común", agregó y pidió que las personas consulten a sus médicos cuando tengan los síntomas compatibles con la gripe A.

Debido al alerta que hay, desde Salud dijeron además que es fundamental que las personas se vacunen. "La vacunación está avanzando paulatinamente. Los adultos mayores de 65 años son los que más están yendo a colocarse su dosis, pero los niños menores 9 de años y las embarazadas están asistiendo en menor medida", agregó Fabio Muñoz, de Inmunizaciones, y comentó que esperan que en los próximos días abra la vacunación para el resto del grupo de riesgo.

Claves

Vacunas

Actualmente las personas mayores de 65 años, las embarazadas, los bebés de 6 a 24 meses, y los niños desde los 2 a los 9 años con certificado médico pueden recibir la vacuna.

Síntomas

La mayoría son similares a los de la gripe estacional. Los principales son dificultad respiratoria, decaimiento, palidez, fiebre, dolor de cabeza, agitación al caminar y dolor de pecho y abdomen.

Diagnóstico

La gripe A se diagnostica a través de un hisopado. Este se realiza en el hospital Rawson, pero con indicación médica. Es por eso que se pidió a los médicos que aumenten la vigilancia.