El ambiente náutico argentino estará de fiesta en San Juan. Una de las competencias más importantes del país: el Campeonato Argentino de Microtoner tendrá sede en la provincia y recibirá a decenas de competidores nacionales provenientes de las localidades más experimentadas en las regatas. Será un evento que cuente con el creador de la embarcación que dio origen a la actividad deportiva, el ingeniero naval Néstor Volker.

Pocos conocen qué es el Microtoner, aunque probablemente muchos lo hayan visto más de una vez en películas y series estadounidenses o extranjeras.  Las imágenes son típicas: un grupo de no más de 3 personas que tripula un velero liviano –no más 650 kilogramos y de la categoría de 19 pies- sin motor contra viento y marea. Sólo con el viento en las velas y la capacidad de los tripulantes de confluir conocimientos técnicos con habilidades es que la pequeña embarcación sigue a flote y termina la regata.

Uno de los posibles recorridos de la regata. Además, la manera en que se tripula la embarcación.

Este 16 y 17 de noviembre, el Dique de Ullum se convertirá en el escenario perfecto para que los mejores equipos de Microtoner del país desenvuelvan sus capacidades náuticas. Desde Salta hasta Neuquén, pasando por Mar del Plata y Rosario –grandes ciudades que cultivan este deporte- llegarán a la provincia cuyana para bañarse de gloria. En total serán 30 barcos –una cifra más que óptima para la categoría-, de los cuales 8 conforman la flota sanjuanina.

El evento deportivo, organizado por el Club de Vela y Remo de San Juan, contará además con música en vivo de la orquesta de la UNSJ para que disfruten todos los que quieran acercarse a disfrutar el comienzo de las jornadas de competición. Los navegantes de Microtoner  se disputarán la copa triunfal en dos categorías: Regata, con una embarcación que pesa 550 kilos, y Crucero, cuyo peso es de 650.

La forma en que se determina el ganador es simple: se confecciona una especia de cancha formada por dos boyas, en algunos casos tres, y los veleros deben ir y venir en de la una a la otra –entre las que dista un espacio de 1.500 metros- por una cantidad determinada de veces, en este caso, la organización planteó que fueran tres.

El presidente del Club de Vela y Remo, Gustavo Mulet, contó que San Juan solía ser una provincia con bastante presencia náutica. Algo que fue disminuyendo con el paso de los años y, para lo que actualmente se realizan grandes esfuerzos para que la sociedad se reapropie de esta actividad deportiva.  Por esto, la expectativa en el ámbito naval es grande. Incluso, el Dique fue puesto a punto en cuanto a recursos energéticos y de hidráulica para tener las mejores condiciones para navegar.

Mulet describió que existe una íntima relación con del navegante con la embarcación: "Es una especie de atracción fatal", bromeó. "Mover un barco impulsado por el viento y por juegos con la vela es algo maravilloso" dijo y continuó "no es sólo placer, es estar en el barco trabajando, es un mundo aparte que combina al fuerza y la estrategia".