Con la llegada de las altas temperaturas y a pesar de que la mayoría de las personas en San Juan tiene puestos los ojos en la pandemia del coronavirus, los municipios comenzaron con trabajos de prevención y obras para evitar la propagación del dengue, además de darle lucha desde temprano, ya que la provincia tuvo casos autóctonos.

Hacen diferentes tipos de campañas de concientización y fumigación para evitar la propagación del mosquito que contagia la enfermedad. Desde algunas comunas informaron que hasta están realizando visitas casa por casa para explicarle a la comunidad cómo hacer descacharreo, entre otras cosas. Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson, Chimbas, 25 de Mayo, Caucete, Albardón, Zonda, San Martín y Valle Fértil son los departamentos que hasta el momento ya trabajan en la prevención y en la erradicación de criaderos del Aedes aegypti.

Las campañas municipales tienen una gran variedad de actividades. La limpieza de las acequias, los callejones en los que se acumula agua de la monda, los canteros de algunas plazas y hasta los aparatos de gimnasia que hay en los espacios verdes forman parte de este trabajo exhaustivo que realizan las secretarías de Obras, Servicios y Salud de los diferentes departamentos. Desde Chimbas y Rivadavia, por ejemplo, dijeron que comenzaron a cuidar los espacios verdes y a desmalezar algunas zonas para evitar la acumulación de agua, entre otras cosas. Mientras que desde Rawson, Verónica Iturrieta, de Planeamiento, comentó que ya visitaron una decena de barrios haciendo descacharreo. Algo similar realizan en Zonda y Santa Lucía, quienes recorrieren diferentes barrios haciendo hasta fumigaciones para combatir los mosquitos adultos (este método no es eficaz contras larvas o huevos alojados en los recipientes con agua o rincones húmedos). Mientras que desde Albardón dijeron que trabajan con la Dirección de Hidráulica de la Provincia para evitar la acumulación de agua y basura en las zonas de monda.

Además del trabajo en terreno, la mayoría de los municipios comenzó con campañas para que la gente sepa cómo actuar, cuándo acudir al médico y de qué manera prevenir esta enfermedad que durante la temporada estival pasada alertó a la provincia y a gran parte del país. Para eso, algunas comunas ya reparten folletería. En este sentido, desde Capital dijeron que además de la limpieza hicieron capacitaciones para los vecinos y público en general sobre esta temática y que trabajan en la intimación de vecinos, primero se les hace un pedido formal y caso contrario se evaluará qué hacer, que tienen reservorios de agua en mal estado. Mientras que desde Santa Lucía dijeron que ellos están haciendo fumigaciones para combatir los mosquitos adultos y entregan folletos informativos.

DESDE SALUD

La provincia lleva más de 4 meses sin nuevos casos de dengue. Es por eso que el Programa de Control de Vectores, del Ministerio de Salud, comenzó también con las campañas de prevención de esta enfermedad. Liliana Salvá, a cargo de este programa dijo: "Estamos trabajando en prevención en los barrios donde hubo brotes -a principio de 2020- y ahora estamos trabajando en la formación de una red de ovitrampas y yendo a los cementerios para evitar el crecimiento de los criaderos". Las ovitrampas son recipientes con agua colocados estratégicamente, en los que se busca huevos del Aedes aegypti para detectar si el mosquito circula o no por esa zona. Dijo que colocarán unas 20 ovitrampas en las zonas donde hay más probabilidades, pero aún las están definiendo. A la vez dijo que trabajan fuertemente en la prevención, pues en San Juan no hay casos autóctonos de dengue debido al tiempo que se lleva sin la enfermedad. "La única forma de que el dengue comience es que alguien llegue de otra provincia o país con la enfermedad y contagie a los mosquitos. Por eso trabajamos fuertemente en los hoteles donde hay repatriados para evitar que se formen criaderos", concluyó Salvá.

Datos clave

Síntomas

El dengue es transmitido por el Aedes aegypti. Los principales síntomas son fiebre, erupciones, dolor de cabeza, molestias en los ojos, náuseas, vómitos y dolor de extremidades.

Medidas

Es necesario desechar los recipientes que puedan tener agua, lavar los bebederos de las mascotas, floreros y otros recipientes, y tapar tanques o recipientes que sí o sí tengan agua.

Pica de día

El mosquito adulto comienza su actividad cerca de las 10 de la mañana. Este mosquito tiene un vuelo "torpe", a no más de 1,20 metros de altura, por eso pica en lugares bajos del cuerpo.