Fue un aguacero en el Gran San Juan. Mucha agua en un periodo relativamente corto de tiempo que generó que muchas calles y rutas en la provincia queden anegadas, intransitables o bajo estricta precaución. Si bien estaba vigente un alerta amarillo por tormentas fuertes, pocos imaginaron tamaño fenómeno.

Pero, ¿cuánta agua precipitó? En contacto con este diario, el climatólogo sanjuanino Germán Poblete entregó datos de una estación meteorológica ubicada en Capital, más precisamente al Norte de la Ciudad.

En rigor, cayeron 26,6 milímetros de agua entre las 21:15 y las 22:10, periodo donde los sanjuaninos vieron como sus calles y acequias se colmaron de agua, corriendo como si se tratara de verdaderos ríos. Luego, entre la noche y madrugada de hoy, precipitaron otros 1,4 mm.

Ahora bien, ¿es mucho eso? Sí. Para poner en contexto, en la reciente lluvia del jueves pasado, cayeron 17,2 milímetros de agua o por ejemplo en todo diciembre pasado el registro fue de 26,8 mm. Si el dato de anoche se lo compara con lo que precipita anualmente en San Juan, se puede decir que en 55 minutos cayó casi un tercio de lo que en un año, que para esta provincia promedia los 90 mm.

ALERTA VIGENTE PARA ESTE MIÉRCOLES

EL Servicio Meteorológico Nacional renovó el alerta por tormentas fuertes para San Juan: "El área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes, acompañadas de ráfagas, frecuente actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados de forma local".

Poblete dijo que la "atmósfera quedó deshidratada" y que si bien habrá tormentas aisladas, serán "más dispersas" y que ello evitaría que se repitan postales como las de anoche, con calles de costado a costado con agua.