Raúl Baca

El sanjuanino de fibra tanguera subió al escenario pasadas las 22 del jueves, luego de que los conductores de la fiesta anunciaran que parte de los números se presentarían al otro día (por ayer), "porque los artistas nacionales requieren ciertos horarios",explicaron al micrófono. El ganador del concurso del programa La Ventana arrancó con la tenacidad de "Garganta con arena" y culminó con el sentimentalismo de "Milonga pa\' recordar". Vestido de riguroso negro y blanco y junto con el Trío Alma de Bohemio, el artista no paró de contagiar arrabal y logró controlar el frío invernal de la velada entre bacanes, varones y bataclanas. La antesala registró un mix de cuyanía con el ballet del Instituto de Danzas Granada y la entonación de La Estrella de Los Andes, en la voz de Mili Yacante y Daniel Ahún (la canción oficial de la fiesta gestó mucha emoción).

Susana Castro

La revelación de Cosquín "88 pisó las tablas del escenario mayor entrada la medianoche y gestó un repertorio de genuino regionalismo. Así, compartió parte de las canciones de su último disco "Cuentan que..." y derrochó con su público (casi inamovible por el gélido viento presente) esa mística jachallera que tanto la caracteriza (y que la consagró). Con voz robusta, temperamento de yuyos y tonos agridulces, Susana gestó un logrado clímax y se distinguió en la cueca de "Felipa" (la médica de la alfalfa) y el vals "La Deolinda" (un fresco vuelo de leyenda). Su show incluyó una proyección de imágenes revisionistas en la pantalla principal (una retrospectiva discreta y muy personal) y también el acompañamiento coreográfico de Sofía Spolianski. En fin, su presencia en la Fiesta del Sol resultó una receta de buen canto y misterio.

Martín Monguzzi

Mientras el público sanjuanino aguardaba con ansias el arribo de Palito y Charly García (los números centrales de la jornada), el cordobés jugó de visitante y resultó un efectivo tentempié a lo Luismi. Es que con una pomposa puesta en escena, el cantante y amante del golf, sacó de la vaina las canciones románticas de su disco debut "Entre dos pasiones" y logró gran aceptación en el público (sobre todo en la platea femenina). Con movimientos sexies, facha y coreutas hot, el intérprete de 29 años emanó un repertorio que, entre otras de corte radial como "Eres" y "Déjame amarte", logró dulzura y adrenalina. "Yo estoy arrancando mi carrera y es un orgullo estar en esta fiesta tan importante", dijo el baladista agradeciendo la invitación al término de la culminante "Volver a soñar" (y entre los gritos de admiración de sus flamantes admiradoras locales).