Alí Abdalá Saleh

El presidente yemení, de 68 años, que lleva 32 años en el poder, renunció el miércoles a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales previstas para el 2013, a raíz de las protestas en su país, eco de la revuelta en Egipto. El 45% son pobres y el desempleo alcanza el 35%.

Muamar el Gadafi

Sin embargo, el decano de los dirigentes árabes en la escena política es el máximo líder libio, de 68 años, que lleva 41 al frente de los destinos de su país. El polémico Gadafi lideró a un grupo de oficiales que derrocó en septiembre de 1969 al rey Idris al Senusi, cuando éste se encontraba en Grecia.

Abdelaziz Buteflika

El presidente argelino, de 73 años, dirige su país desde hace once, tras ganar sus primeras elecciones. Recientemente ha enfrentado protestas populares como las de Egipto y hasta hubo gente que se quemó a lo bonzo. Reclaman por la creciente inflación producto del aumento en los alimentos que escasean.

Mohamed alud Abdelaziz

El último en llegar al poder en el mundo árabe es el jefe de Estado de Mauritania, de 54 años y quien fue investido un año después del el golpe de Estado del 6 de agosto de 2008, tras haber vencido en las elecciones del 18 de julio de 2009. El país no registra gran ebullición social y sin peligro inminente.