Se llevaron la reposera, la conservadora y un par de mantas para soportar las noches que ya empezaron a ponerse frescas. A media mañana los familiares se acercaron al lugar para llevarles algo de comer y por la tarde llegaron sus hijos para un relevo. Esto es lo que vivieron Luis Farías y su esposa que pasaron más de 36 horas acampando en la zona aledaña al predio de la ex Estación San Martín, para poder tramitar el DNI. Pero no fueron los únicos. Esta misma situación vivió la mayoría de los sanjuaninos que se acercaron al trailer que la Nación dispuso para poder tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad. El móvil llegó a San Juan el jueves pasado y aunque estaba previsto estar hasta hoy, pero por gestiones que hizo el Gobierno de la provincia, se quedará 10 días más.

La espera fue eterna, aún así todos los que fueron se quedaron esperando en el lugar. "Es que sabemos que tenemos que estar un día pero después nos llevamos el documento en la mano. Si vamos al Registro Civil, tenemos que esperar al menos 6 meses para que lleguen", dijo Farías. El hombre llegó a la ex Estación San Martín el miércoles por la tarde. Un día después consiguió que le dieran un número para el turno y espera que lo atiendan hoy por la mañana. Según Farías, oriundo de Rawson, ya sabía que la espera iba a ser larga, es por eso que organizó con sus hijos un sistema de postas. A esto se sumó los que aprovecharon la ocasión para sacar rédito económico vendiendo los números de los turnos. El resultado fue que detuvieron a dos personas que estaban realizando esta tarea.

La más complicada fue la madrugada del jueves. Fue una de las noches más frescas y la cantidad de gente que acampó sobre calle España, entre Mitre y avenida Córdoba, superó a las jornadas anteriores. Así, más de 200 personas se ubicaron contra la pared, colocaron banquitos, estiraron mantas en el piso para poder dormir y hasta llevaron calentador para poder tomar mate. Durante el día la cifra alcanzó los 2.000. Es por eso que la postal urbana del lugar cambió por completo desde que se instaló el trailer. El gentío armó la fila por calle España hacia el Sur, hasta llegar a avenida Córdoba. De ahí la fila continuó hasta Las Heras.

Por día pasaron unas 2.000 personas, pero sólo entregaron 600 turnos por jornada. Es por eso que hubo tanta gente esperando antes que el trailer abriera sus puertas y comenzaran a entregar los números. Para la realización de este trámite la gente tuvo que pagar 35 pesos, lo mismo que cuesta el DNI si se saca en cualquier Registro Civil de la provincia. La diferencia es que en el trailer, la entrega de la documentación es casi inmediata, mientras que en las oficinas provinciales, puede haber una demora de al menos 6 meses.