En San Juan existe un dato llamativo, y es que a diferencia de otros distritos como Capital Federal y demás urbes con alta densidad poblacional, en donde creció la tasa de divorcios y disminuyó la relacionada a los matrimonios, en San Juan ocurre todo lo contrario. Tal es así que por ejemplo este 14 de febrero, Día de los Enamorados, las oficinas se abarrotaron de parejas -31 solicitudes- que formalizaron su vínculo, según se desprende de los datos aportados por Natalia Giacone, subdirectora del Registro Civil y Capacidad de las Personas.

Durante el 2019, y de acuerdo a cifras emitidas por el Registro Civil, 2.195 parejas contrajeron nupcias, sumando los matrimonios realizados en oficinas departamentales y los de oficina móvil, y 1.550 parejas se divorciaron.

Los números señalados, demuestran que la provincia reafirma su perfil tradicionalista y las parejas siguen apostando al matrimonio, a la vez que se divorcian en menor medida.

Un dato muestra a las claras el escenario: la tasa de matrimonios se mantuvo estable desde el año 2015 hasta el 2019. 

La reforma del Código Civil que entró en vigencia a partir de Agosto de 2015, y que autorizó el divorcio exprés, generó un crecimiento de los divorcios en San Juan: en el 2015 sólo se divorciaron 584 parejas, y en 2019, 1550.

Esto tiene que ver con las facilidades que ofreció la nueva legislación para disolver el vínculo, ya que habilitó el divorcio incausado, es decir sin tener obligación legal las partes de exponer en el proceso el motivo de la separación; y por otra parte dio lugar a la posibilidad de plantear el divorcio unilateral, muy utilizado en los casos de reticencia o negativa de la otra parte a divorciarse. 

A su vez, también se eliminó la exigencia del plazo mínimo de tres años de vigencia del matrimonio, para poder iniciar la demanda de divorcio. Dicho esto, es evidente el motivo del crecimiento, aunque discreto del divorcio en San Juan.

La reforma civil también dio la posibilidad de elegir una opción distinta al matrimonio, si se quiere intermedia,  que se utiliza mayormente para regularizar la situación de hecho de muchas familias, y acceder a los beneficios de obra social. Se trata de  la formalización de las uniones convivenciales en las sedes del Registro Civil. Es así, que se formalizaron sólo en el año 2015 574 uniones convivenciales, y durante el año 2019,  280. 

Las uniones convivenciales tienen diferencias importantes con el matrimonio, siendo una de las más notables la ausencia de vocación hereditaria para el o la conviviente, y por otro lado no significa un hito social en la vida de la pareja, como si ocurre en la celebración del matrimonio. 

También, es llamativo que en la mayoría de las uniones convivenciales celebradas no acompañaron pactos que prevean la división de bienes que se adquieran durante la vigencia de dicha unión. 

Respecto al pedido de cese de las uniones convivenciales, que se realiza por medio de un trámite administrativo ante el Registro en 2019, se registraron 75 casos. 

Los matrimonios igualitarios, no están ajenos a esta línea, celebrándose durante el 2015, 4 matrimonios entre personas del mismo sexo, y en 2019, 55. Esta clase de matrimonios “suelen ser celebraciones muy emotivas", según refirió la subdirectora del Registro, dado el contenido que conllevan de reivindicación de una amplia gama de derechos para este colectivo, los que han sido muy esperados  a lo largo de décadas”.

Si bien el número de celebración de estos matrimonios no es alto, ha ido creciendo a lo largo del tiempo, considerando que en el año 2015, se llevaron a cabo sólo cuatro (4) matrimonios de este tipo, y  durante el año 2019, cincuenta y cinco (55). Asimismo, en el servicio penitenciario  se llevaron a cabo varios matrimonios, alcanzando el número de 25 celebrados en el penal durante el 2019. 
                   

Respecto de las fechas del año que los sanjuaninos tienen preferencia para casarse, Giacone confirmó que los meses de mayor demanda va desde septiembre a marzo, y en relación a los días preferidos están en el podio el día de San Valentín (14 de febrero) y el día de la Primavera (21 de septiembre).
       

Colaboración: Vanesa Débora Mestre / Abogada (Matrícula Provincial 3278- Matrícula Mendoza 6118 – Federal  T. 78- F. 316) / Tel: 2644189975