A lo largo del 2017 muchos sanjuaninos fueron protagonistas de grandes logros. Estas metas cumplidas y el hecho de superarse día a día fueron la causa para que también se volvieran las estrellas de las páginas de DIARIO DE CUYO. Políticos, deportistas y personas desconocidas le hicieron frente a las adversidades y demostraron que para ellos no hubo metas imposibles. Por esto, como despedida del 2016 y como homenaje, 42 personas fueron reunidas para formar parte de la clásica foto de los personajes del año. En la majestuosidad de la Ruta Interlagos, que fue inaugurada hace pocos meses, los protagonistas de las notas más importantes del año posaron ante las cámaras y compartieron un grato momento. A continuación, uno a uno los personajes del 2017. 

  • Sergio Uñac

En las elecciones legislativas el gobernador sanjuanino plebiscitó su gestión, eligió los candidatos y encabezó el frente Todos. La lista oficial obtuvo un categórico 54,5%. Así, consolidó su poder en la provincia, en el PJ y se proyectó a nivel nacional. Cultivó el equilibrio institucional con el macrismo.

  • Roberto Gattoni

El ministro de Hacienda volvió a mantener las cuentas ordenadas de la provincia. Es una de las principales espadas del uñaquismo y tuvo un rol clave al defender los recursos sanjuaninos con la administración nacional en el conflicto del Fondo del Conurbano. 

  • Emilio Baistrocchi 

El ministro de Gobierno impulsó hasta que se puso en marcha el procedimiento de Flagrancia, el sistema de enjuiciamiento exprés para delincuentes atrapados con las manos en la masa. Promovió la reforma del Código Procesal Penal y la lucha local contra el narcomenudeo.

  • Leopoldo Rago Gallo

El juez federal ordenó que la minera Los Pelambres retire las 40 millones de toneladas de escombros que tiró en la cordillera calingastina entre 2007 y 2012. Desarmó la red de narcotráfico más importante que tenía la provincia con una tendalada de allanamientos simultáneos. Y le pidió juicio político al excortista Juan Carlos Caballero Vida.

  • Francisco Maldonado

El fiscal federal solicitó que la empresa Los Pelambres retire la escombrera de suelo sanjuanino. Además, fue quien imputó al ahora excortista Caballero Vidal por su presunta vinculación en delitos de lesa humanidad cuando era juez de primera instancia. Pidió su indagatoria y el juicio político.

  • Guillermo De Sanctis

El ministro de la Corte ingresó al máximo tribunal local, el cual es señalado como el responsable de un atraso de 20 años. Con su impronta introdujo cambios, como auditorías en los juzgados y la propia Corte, creó la Oficina de la Mujer y promueve Flagrancia, la oralidad y el sistema acusatorio.

  • Eduardo Casademont

El enólogo de la bodega Finca Las Moras, perteneciente al grupo Peñaflor, comanda el equipo que fue artífice del vino "Los Intocables Black", uno de los Malbec sanjuaninos que fueron premiados por el jurado con el Gran Oro en la última edición de la Cata de Vinos.


 

  • Ricardo Roman 

Es la cara visible de la Bodega San Juan de la Frontera, otra de las ganadoras de la máxima distinción en la Edición XIX de la Cata de Vinos, en octubre pasado. La etiqueta que resultó premiada con un Gran Oro es un Malbec denominado "Silverland".

  • José Morales 

Este profesional dirige el sector de enología de Bodegas Callia, perteneciente al grupo Salentein y también cosechó un Gran Oro en la última edición del concurso Cata de Vinos este año. La creación galardonada es un Torrontés Riojano "Callia Alta" 2017. 

  • Mariano Fernández

Tiene 27 años y es chofer de colectivos en la empresa El Triunfo. Hizo estallar las redes sociales de buenos comentarios y felicitaciones por el simple hecho de saludar con educación y amabilidad a los pasajeros. Dijo que lo heredó de sus padres.

  • Guillermo Kuchen

El artista revolucionó a los sanjuaninos con su interpretación de San Martín en el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, junto a su padre, Benjamín Kuchen. El personaje tomó tanta trascendencia que protagonizó kermeses por los barrios.

  • Benicio Storniolo

Tiene 11 años y un trastorno de columna por el que debe permanecer en silla de ruedas. Se convirtió en el abanderado de la Escuela Nuestra Señora de Tulum a la que concurre. Su papá le adaptó la silla para que pueda llevar el estandarte. 

  • Sergio Muñoz

Es un atleta que superó una parálisis que le provocó el síndrome Guillain Barre, volvió a correr y que, tras recuperarse escribió "Maratón", un libro que contiene su historia de superación y con el que quiere transmitir que con voluntad propia todo se supera. 

  • Dany Love

Transformista y propietario de Rapsodia, boliche en que nació la Fiesta Nacional Gay del Soy que este año, por primera vez, contó con el reconocimiento y apoyo del Gobierno. El evento tuvo una gran producción, elección de la reina y hasta madrinas famosas.

  • José Gómez Soler y José Gómez Ferreira

Son padre e hijo, ambos médicos, que crearon una prótesis para controlar la incontinencia urinaria que pueden usar tanto niños como adultos de ambos sexos. Ya consiguieron la patente de su invento y ahora buscan financiamiento para su fabricación.

  • Claudia Chirino

Es la presidente de Sí Acompaño, una agrupación solidaria que se encarga principalmente de ayudar y alimentar a los ancianos que viven en la calle. También es la responsable de los percheros solidarios que funcionan en tres hospitales de la provincia.

  • Mario Pérez

El artista plástico realizó este año el monumento en homenaje al Cruce de los Andes. Se trata de un enorme cono y sobre él un centenar de pequeños retratos de 45 cm realizados en chapa batida. Este monumento, que está en Rawson, causó mucha controversia. 

  • Comunidad Inmaculada Niña

Está integrada por 86 niños de La Laja, Albardón, que peregrinan con la imagen de la Virgen Niña para que todos la conozcan y reciban su bendición. Realizan actividades para recaudar fondos para terminar de construir la capilla donde la entronizarán.

  • Romina Rodríguez

Hace 3 años sufrió un accidente que la dejó al borde de la muerte. En octubre pasado volvió de Buenos Aires donde estuvo recuperándose y logró comer alimentos sólidos, mover parte de su cuerpo y permanecer sentada en una silla de ruedas.

  • Alumnos de La Bebida

Nahuel Firmapaz y Jonatan Espósito son dos alumnos de la escuela Castelli de Rivadavia. Los chicos reciclaron bancos rotos, construyeron desde andadores hasta bastones para personas con problemas de salud. Recibieron numerosos premios. 

  • Francisco Caik

El gauchito de 3 años es considerado el domador más pequeño del país. Un video del niño se volvió furor en Youtube, a tal punto que lo invitaron a participar de varios festivales en otras provincias. 

  • Comparsa de Chimbas

Erica Marchan y Valentina Sandoval, representaron al carnaval Por Siempre en Chimbas en Buenos Aires. En febrero pasado, por primera vez esta comparsa sanjuanina irrumpió en el Obelisco para promocionar este clásico festejo. 

  • Rosalba Maratta

Se recibió de piloto a los 18 años y fue la primera mujer de Cuyo en pilotear un avión. La mujer, más conocida como Porota, contó sus anécdotas en el marco de su cumpleaños 90.

  • Damian "Chiquito" Gómez

El joven de 26 años es albañil. Un video suyo, que fue subido por un compañero de trabajo, se volvió viral. Cantó "El Baile del Albañil" y su video fue compartido hasta por Marcelo Tinelli. 

  • Miguel Tejada

Es jachallero, tiene 71 años y es un reconocido carpintero del departamento. En su pequeña carpintería, que está montada en el patio de su casa fabricó el báculo (el bastón) con el que monseñor Jorge Lozano domina la Iglesia de San Juan.

  • Soledad González

La mujer es caucetera y en 2016 fue víctima de violencia de género. Este año abrió, en su casa un merendero en el que les da de comer a cerca de 150 chicos del departamento. 

Todos prestaron mucha atención al fotógrafo, que fue quien les indicó cómo posar.

  • Abril Oyola

Fue elegida en febrero pasado como la Reina Nacional del Sol. La joven chimbera se destacó por su gran perfil solidario. 

  • Carolina Oro

Actualmente es la Virreina del Sol. La pocitana tuvo un año activo y participó hasta de videos musicales. 

  • Florencia Rosales

Hace unos días fue elegida como la nueva Reina Nacional de Santa Lucía. La joven es de Alto de Sierra y es amante del fútbol. 

  • Antonella Muñoz

La Paisana de la Tradición fue coronada días antes de que la Fiesta de la Tradición, de Jáchal, fuera declarada como Fiesta Nacional. 

  • Leopoldo Soler

El intendente de Ullum fue operado de urgencia por tener el intestino perforado. Estuvo en grave estado, pero a las semana tuvo una buena recuperación y volvió a su cargo, en ambulancia y en silla de ruedas. 

  • Café con esperanza

Ania Rombolá, Yésica Canto y Flornecia Ortiz forman parte de un grupo solidario que todas las noches lleva café a las personas que acompañan a los enfermos en el Hospital Rawson. 

  • Nicolás Tivani

Fue doble campeón argentino de ruta (línea y crono), sumó plata y bronce, respectivamente, en el Panamericano de la categoría. Fue 3ro en una etapa de la Vuelta a San Juan. Y fue el Deportista del Año, en la tradicional entrega de premios al deporte que organiza este diario.

  • Cecilia Román 

Se consagró campeona mundial de peso gallo en la órbita de la FIB derrotando a la porteña Carolina Duer. El 15 de diciembre expondrá por primera vez la corona ante la venezolana Ana Lozano en el estadio Aldo Cantoni.


 

  • Román Herrmann 

A los 22 años es la promesa más firme en el juego de los trebejos. Campeón local, universitario y representante argentino en el Mundial y al Panamericano sub-2300. Aspira a ser el primer Gran Maestro sanjuanino.

  • Pennywise

El payaso de IT causó furor, tanto en la calle como en los pasillos del Patio Alvear, adonde cruzó su impávido y escalofriante semblante con los ocasionales visitantes. Figura de Play Cinemas, Pennywise, el payaso maldito de la película IT -encarado por los actores locales Gastón Sánchez y Marcos Aballay- provocó de todo, menos indiferencia. 

  • Asociación de Milongueros

Encabezada por Analía Miodowky, tuvo gran protagonismo. Dejando de lado intereses particulares, aunando pasiones y esfuerzos, sus integrantes multiplicaron escenarios y también concretaron en la provincia el Gran Festival, con invitados de lujo como La romántica milonguera y La Típica Canturi. 

  • La Tecla Feliz

Este grupo de jóvenes dio la nota con su presentación a casi a 16 manos. Ana Paula Oyola, Mariana Pechuán, Andrea Zanni, Mariana Garrotti, Javier Villegas, Juan Ignacio Peña, Juan Varela Graffigna y Giuliano Riccobelli -pertenecientes a la cátedra de piano que comanda Ana Inés Aguirre- son una bocanada de aire fresco, colmada de talento, ingenio y humor.

  • Javier Villegas y Jorge Rodríguez D'Anna

Un largo sueño hecho realidad fue la llegada de los esperados pianos de cola Steinway a San Juan. Especialmente el del Auditorio Juan Victoria, donde la "joyita" traída de Austria quedó "inaugurada" por dos ascendentes pianistas sanjuaninos: Javier Villegas (26) y Jorge Rodríguez D'Anna (12) se lucieron e hicieron lucir el instrumento.

  • "El Chango" Huaqueño

Coterráneo y cultor de la obra de Buenaventura Luna, el guitarrista y cantor Horacio Villafañe celebró con honores sus cuatro décadas de profesión. Albañil, labrador y artista, presentó con rotundo éxito Sentencias del Tata Viejo en el Auditorio; y tres meses después fue homenajeado por el prestigioso festival nacional Guitarras del Mundo, organizado por UPCN.


 

  • Trini Robledo

La cellista se convirtió a los 12 años en la intérprete más joven que ha actuado como invitada de la Sinfónica de la UNCuyo, en la historia de la formación mendocina. En su práctica pre-profesional, tocó el Concierto para cello y orquesta Op. 104 en si menor, de Dvorak; y la Suite del lago de los cisnes, de Tchaikovsky. Además, hizo su debut solista en el Club Social.

Arriba (de izquierda a derecha):Erica Marchan, Valentina Sandoval, Matías Riveros y Lucas Espejo, Florencia Rosales, Antonella Muñoz, Ana Ines Aguirre, Claudia Chirino, payaso de IT, Alejandro Barrios, Analia Miadowsqui, Román Herrmann, Francisco Maldonado, Leopoldo Rago Gallo, Dany Love, Roberto Gattoni, Guillermo De Sanctis, Carolina Oro, Abril Oyoloa, Sergio Uñac, Rosalba Maratta, Emilio Baistrocchi, Leopoldo Soler, Eduardo Casademont, José Morales, Ricardo Roman, Sergio Muñoz, Ania Rombolá, Yésica Canto, Flornecia Ortiz, Guillermo Kuchen, Damian Gómez, Soledad González, Chango Huaqueño, José Gómez Soler, Mario Pérez, José Gómez Ferreira y Miguel Tejada.

En el medio (de izquierda a derecha): Ceclia Román, Yasmín Chávez, Juan Figueroa, Karen Figueroa, Trinidad Robledo y Romina Rodriguez.

Abajo (de izquierda a derecha): Ana Paula Oyola, Andrea Zanni, Giuliano Riccobelli, Juan Ignacio Pena, Mariana Garrotti, Mariana Pechuan, Juan Varela Graffigna, Benicio Storniolo, Javier Villegas, Jorge Rodríguez, Nicolás Tivani, Nahuel Firmapaz, Jonatan Espósito, Francisco Caik y Mariano Fernández. 

Lisa Navas y Fabiana Juárez