Dulzura. Uno de los talleres con más alumnos es el de repostería. Se dicta en la sede de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, en calle Salta 370 Sur, en Capital.

En el 2018 la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, tuvo que comenzar a aplicar estrategias para poder contener la creciente demanda en los talleres gratuitos para las personas mayores de 60 años. Y este año tuvo que continuar con esta medida y por los mismos motivos. El fundamento: 200 adultos mayores se sumaron a participar de las diferentes propuestas. El año anterior eran 400. Una de las razones de este crecimiento fue también que para esta temporada se puso en marcha 4 nuevos talleres para alcanzar un total de 15.


Desde el 2015 hasta lo que va de este año creció notablemente la participación de adultos mayores en estos talleres que tienen la finalidad de ofrecerles la oportunidad de divertirse, explotar su faceta artística y mejorar su calidad de vida. Ese año eran 100 los participantes en estas actividades y actualmente son 600.


Para poder contener esta demanda en aumento, la Dirección tuvo que ampliar horarios y cantidad de sedes para el desarrollo de los talleres. Hasta el 2017 de dictaban 2 ó 3 veces a la semana y en su sede. Desde el año pasado comenzaron a dictarse todos los días y en dos lugares más, en salones de los sindicatos de Panaderos y de Empleados de Comercio. Ahora, según dijo Mabel Morales, a cargo de la Dirección de Políticas para el Adulto Mayor, se desdoblarán los turnos para poder contener toda la demanda. Cada taller tiene una duración de 3 horas, pero a partir de ahora se dividirán en dos períodos de una hora y media cada uno, que se desarrollarán en la mañana y en la tarde. Esto también flexibilizará el horario para que los abuelos puedan asistir sin inconvenientes.

Mimo. Las alumnas de cosmetología también reciben tratamientos gratis.
Capacitación. En cosmetología se enseña a hacer mascarillas faciales.

’Nos ha sorprendido gratamente cómo desde el 2015 creció el triple la cantidad de adultos mayores que concurren a los talleres. Este crecimiento se debe a que la Dirección también hizo crecer la oferta. Se fueron sumando nuevo talleres que atrajeron a más mujeres y hombres. Para este año incorporamos 4 propuestas más lo que implica también ampliar la oferta laboral para los profesores que enseñan las diferentes actividades que incluyen conocimientos básicos para aplicar en lo cotidiano y para mejorar la calidad de vida como es aprender a usar el teléfono celular y saber bajar aplicaciones para acceder a distintos servicios’, dijo la funcionaria.


Los nuevos talleres que se dictan este año también incluyen propuestas para hombres como el tallado en madera.

La oferta

La Dirección de Políticas para el Adulto Mayor ofrece el dictado gratis de talleres de teatro, coro, folclore, tango, bailoterapia, arte, repostería, corte y confección, yoga, cosmetología, tallado en madera, telar, maquillaje artístico, computación y manejo de celulares. Están destinados a hombres y mujeres mayores de 60 años. Más información en el 4274368.