Matías Soria, de la agencia de marketing digital Aserto, y Fabio Cavassinni, de Delivery Nube, participaron de una capacitación. Con ese contenido, armaron consejos para que los comerciantes locales puedan vender mejor online y a domicilio mientras dure esta modalidad. A continuación, los tips.

Conocer la propia realidad. Evaluar los conocimientos que se tienen desde la propia experiencia. ¿Compré online alguna vez?, ¿mis clientes compraron online? Determinar si hay un manejo previo de redes sociales. Estas premisas son una base.

Retomar contacto. Reiniciar el contacto con su público comunicando horarios y protocolos sanitarios para cuidar al cliente. Trasmitir cómo se va a tomar pedidos y efectuar la entrega. Puede ser por Whatsapp, iniciando con clientes de confianza.

Definir canales. El tipo de público y lo que consume define los canales de comunicación de la tienda online. Facebook será más adecuado para los mayores de 35. Instagram para los "Millenials" (22 a 35 años), Tik Tok para los "Centennials" (12 a 18 años).

Feedback con el público. Preguntar al cliente cómo se siente con la nueva dinámica es una buena forma de obtener información sobre cómo funciona la actual modalidad de ventas. Se puede iniciar con clientes de confianza a través de un Whatsapp y redes sociales.

Delivery. Explicar radios de alcance del delivery y tiempos de demora. Destacar siempre que la entrega es bajo estrictas normas sanitarias. Es importante la puntualidad en la concreción del envío, una demora puede significar la pérdida de un cliente.

Medios de pago. Dar diferentes facilidades de pago para la compra virtual y así limitar el contacto con quien realiza el delivery. Los medios pueden ser tarjetas, transferencia bancaria, código QR, Mercado Pago, etc.

Cambiar para permanecer


Las ópticas están entre los pocos comercios exceptuados que pudieron abrir sus puertas bajo estrictas normas sanitarias. Aún así debieron acoplarse a la tendencia de venta online, un proceso que Óptica Barbieri ya había iniciado ocho meses atrás y hoy está presente en Compra San Juan, Facebook e Instagram. Además, habilitaron la venta telefónica con traslado a domicilio, como el caso de los productos de audiología, ante la situación de que la gente mayor no puede salir. "Con mi hermano somos la segunda generación de la óptica, pero entendíamos que debíamos dar un salto que veníamos retrasando, así actualizamos la tienda de Facebook y buscamos acercarnos a otra generación en Instagram", contó Marta, quien también reveló que es por esta red social donde chicos jóvenes han consultado sobre pilas para los audífonos de sus abuelos. Por Whatsapp dan los turnos para asistir a la óptica para quienes necesitan anteojos recetados o algún servicio de reparación. Las líneas de Whatsapp funcionan de lunes a viernes de 10 a 16 hs, 2644719162 para la sucursal de Ignacio de la Roza, 2644519899 para la de calle General Acha. Los envíos se hacen lunes, miércoles y viernes.

Adelantados y entrenados


Continente Calzados tiene desde hace dos años su web www.continentecalzados.com, por lo que ya tenían aceitado el proceso ante las limitaciones de la venta personal por la pandemia. Sin embargo, la página explotó cuando por esta razón se incorporaron las ventas por Whatsapp desde las diferentes sucursales y por esta vía también se sumaron los envíos a domicilio. "Iniciamos con la web con la intención de incorporarnos al comercio electrónico y es así que nuestros productos se comenzaron a vender en Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe", contó Ana Victoria Femenía, hija del dueño. La realidad actual hizo que se sumaran los clientes sanjuaninos, en particular familias que necesitaban calzado para sus hijos. "Hubo un cambio de cultura porque a la gente le gusta probarse su calzado antes de comprar, pero ahora igual nos da resultado, aunque las ventas representan un porcentaje menor de lo que puede ser en salón", agregó. Los Whatsapp para compra online son según la sucursal: 264 450-5203 (Capital), 264 450-5199 (Rawson), 264 5048743 (Jáchal), 264 450-7740 (Caucete) y 264 447-2884 (Pocito). La atención y entrega es de lunes a viernes de 10 a 16 hs y el costo de envío es de $50.