Cementerio. Los pasillos del Cementerio San Miguel supuestamente esconden varios misterios. 

Durante las noches el misterio rodea a tres sitios sanjuaninos: el Tercer Juzgado de Familia, la Comisaría de la Mujer y el Cementerio San Miguel. Dicen que hay ruidos extraños, muebles que se mueven, sonido de pisadas y hasta algunas conversaciones o murmullos.
 

Todos coinciden que son fantasmas o espíritus que están en esos lugares desde hace mucho tiempo. Estos fenómenos sobrenaturales salieron a la luz luego de que dijeran que el Flagrancia hay un fantasma (ver página 7).
 

Jerónimo es el nombre del niño que asusta a los policías de la Comisaría de la Mujer. Según dijeron ese espíritu es inquieto como lo es cualquier otro niño y en las noches se hace sentir muy seguido. Es habitual que les cambie las cosas de lugar a los efectivos policiales o que no los deje dormir durante las guardias porque hace mucho ruido. Incluso, algunos efectivos que no dieron sus nombres comentaron que conocen compañeros de la Policía que pidieron el cambio de lugar y que hasta salieron descompuestos de la Comisaría por el miedo. 

La Comisaría de la Mujer. En la seccional hay mucho hermetismo para hablar del tema, pero algunos contaron sobre Jerónimo.


En el mismo sentido de los efectivos policiales, algunos vecinos de esa seccional que está en el barrio Edilco, dijeron que ese fantasma está desde antes que estuviera la Comisaría de la Mujer y otras dependencias de esta fuerza de seguridad. ‘Antes había un jardín de infantes y en las noches guardaban los juguetes y al otro día aparecían todos desparramados en el suelo‘, dijo Susana Guardia, que vive frente a la seccional y que trabajó en ese jardín. Otros vecinos comentaron que incluso hay efectivos policiales que llevan juguetes para que en las noches, Jerónimo no los moleste y se entretenga jugando. ‘Cuando estaban remodelando la comisaría, los vigilantes de la obra pasaban la noche en la vereda del miedo. Según dicen, antes de que se construyera el barrio, en este lugar hubo muchos parrales.

Aseguran que en esta zona se ahorcó o ahorcaron a un niño que se llamaba Jerónimo‘, agregó otro vecino de la Comisaría de la Mujer. 


En el Tercer Juzgado de Familia, que está en la esquina de Tucumán y Rivadavia en pleno centro, dicen que hay una mujer que en las noches mueve los muebles a cada rato. ‘Nosotros pensamos que vivía una familia porque se escuchaban las pisadas de zapatos que iban y venían y que no paraban de hacer ruido, pero después nos enteramos que en esos lugares había sólo oficinas. Para nosotros hay una mujer ahí, con su familia‘, dijo un efectivo que trabajó en ese lugar hasta hace un tiempo. Según otros policías es algo que se sabe hace mucho, y que con el paso del tiempo ya se acostumbraron a esos ruidos extraños, aunque hay veces que sienten algo de miedo. ‘Hay algunos que dijeron que hasta sintieron que les tocaron el hombro en las noches‘, agregó el efectivo. 


El otro lugar donde los guardias de seguridad o serenos dicen escuchar sonidos extraños y en ocasiones atemorizantes, es en el Cementerio San Miguel, de Rawson. Personas que conversan en voz baja en la puerta de los mausoleos, sombras que pasan velozmente por los pasillos y hasta un supuesto duende que aparece en las noches, es lo que dicen ver y oír habitualmente. ‘Hace 32 años que trabajo en el cementerio, nunca me tocó quedarme de noche, pero los serenos dicen que están acostumbrados a las cosas raras que viven acá y que no pasan grandes sustos‘, dijo don Paredes, como lo conocen en el cementerio uno de los trabajadores más antiguos del lugar. 
 

Otros casos
 

Junio de 2009

Trabajadores de seguridad del Centro Cívico filmaron un video en el que se veía con claridad cómo las puertas del edificio, las que dan a Avenida Libertador se abrían y cerraban solas.


Julio 2014

Según los vecinos del barrio Teresa de Calcuta, del departamento de Pocito, comenzaron a escuchar ruidos extraños y a sentir la presencia de un espíritu en la plaza de ese barrio.


Noviembre de 2014

Los empleados del Cinemacenter, el cine que está en el Híper Libertad, hicieron público su temor por los hechos paranormales que vivían. Dijeron que veían aparecer una nena sin rostro.


Octubre de 2015

A través de Whatsapp se viralizó un video del Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Las imágenes mostraba una silla de ruedas desplazándose sola de un lado a otro, en la zona de entrada. 
 

Octubre de 2015
 

En el edificio histórico del Hospital Rawson se reavivó el miedo por los ruidos extraños. Dijeron que veían una enfermera vestida de blanco, que se caían cajas y que las puertas se cerraban solas.
 

Agosto de 2017
 

Los trabajadores del nuevo edificio de Flagrancia dijeron que vieron en varias ocasiones una figura humana que se para debajo de unos limoneros. Dijeron que es don Giuliani, el exdueño de la casa.