Los tres profesionales de la salud de la provincia que están bajo la lupa de la justicia después de la denuncia presentada por la Ministro de Salud Alejandra Venerando contra la cuarta infectada por Covid-19 consiguieron este jueves la eximición de prisión.

El juez del Primer Juzgado Correccional Alberto Caballero aceptó el pedido de la infectóloga Rosa Contreras y el coordinador de los vuelos sanitarios, Javier Porras,   fundado en que no presentan antecedentes, teniendo en cuenta que los delitos por los que son investigados tienen una pena, que de ser condenados, es de ejecución condicional.

Según el pedido del fiscal y también acorde a lo que dispuso el juez, la infectóloga y el encargado de los vuelos sanitarios están en la mira por los delitos que tienen que ver con la presunta violación de las medidas que dictó la provincia para impedir la introducción o propagación de la pandemia y con la violación de los deberes de funcionario público.

La tercera profesional en cuestión que consiguió la eximición es  la médica reumatóloga que se convirtió en el cuarto caso positivo de coronavirus en San Juan al ser contagiada por su propio hermano. Fue por este caso que la propia ministra Alejandra Venerando se presentó ante la Justicia por entender que la médica no cumplió con los protocolos obligatorios.

Cabe recordar que por la denuncia principal, la justicia llevó adelante un allanamiento en el Hospital Rawson, donde se secuestraron libros de actas e historias clínicas de pacientes. Por otro lado, en la denuncia consta la declaración de la jefa de Enfermería del hospital quien indicó que la médica reumatóloga no habría cumplido con las medidas de seguridad correspondientes, como la colocación de los elementos de seguridad cuando ingresó para asistir a su hermano internado.