La Secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, adelantó este lunes que el Gobierno nacional enviará el proyecto de legalización del aborto “en el curso del mes de noviembre”. Con esta declaración y con la pandemia aparentemente controlada, el Gobierno nacional pone sobre la mesa un tema que divide las aguas, como ocurrió en el 2018 cuando luego de un arduo debate el Congreso Nacional finalmente no le dio vía libre a este proyecto.

Dos años después, vuelve a la carga, a tono con lo que dijo Alberto Fernández en la campaña electoral pero que la cuarentena puso en stand by y ahora vuelve a escena.

Sobre este tema, habló este martes al mediodía en el programa Demasiada Información (@demasiadainfosj) que se emite por Radio Sarmiento, el Arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano.

“Vemos algunas argumentaciones que no tienen una constatación empírica, por ejemplo que hay mujeres que mueren por prácticas ilegales de aborto, si esto fuera así estaría como bandera de tantos grupos que se promueven, sin embargo no hay datos certeros de esto”, explicó la máxima autoridad de la Iglesia local.

Siempre en tono crítico, Lozano recalcó que “tampoco ha habido un avance en la atención de la salud en la mujer embarazada que es otro de los elementos que se había comprometido el Estado nacional después de la votación que rechazó el proyecto hace dos años”. Y agregó, “el sistema de salud de muchas provincias está realmente colapsado, no hay espacio para atender las urgencias actuales y plantearse dar otra atención en esta línea es algo realmente que no entendemos por qué”.

Si bien es sabida la postura de la Iglesia, esta vez Lozano apuntó a algunas incoherencias que a su entender ve en la gestión de Alberto Fernández; “no entendemos es que simultáneamente se va a poner a andar el Plan 1.000 Días incluyendo el embarazo, porque entonces se entiende que hay una vida que atender y a la vez un proyecto que quiere eliminarlas, por eso vemos algunas contradicciones”.

Lozano fue por más y le endilgó a Fernández una serie de promesas incumplidas. “Es cierto que el Presidente Alberto Fernández en campaña se comprometió a esto, pero también se comprometió a generar fuentes de trabajo, a tener las heladeras llenas, a impulsar programas de viviendas, a impulsar una serie de compromisos y promover la unidad entre todos los argentinos, cosa que vemos que no se está haciendo, así como se han incumplido otros compromiso vemos que en esto quiere ser firme a lo prometido y en las otras cosas no”.