Premiadas. Lucía Ponce y Ana Paula Anzor (izquierda y derecha respectivamente) fueron elegidas Embajadora del Sol y Embajadora II, en la primera edición de la FNS que da este título. Recibieron diplomas, un anillo que representa el Eclipse de Sol del año pasado y un colgante que simboliza la "evolución de todas las mujeres",entre otros premios.


Deberán pasar cuatro años para que se repita la fecha, pero para Lucía Ponce, la representante de San Martín, fue una noche que quedará grabada para siempre. La joven técnica en rayos X, emprendedora inquieta y con una mirada solidaria que la lleva a pelear por la inclusión, fue elegida Embajadora del Sol y fue la primera mujer sanjuanina en ostentar ese título, otorgado en una edición con cambios históricos de la Fiesta Nacional del Sol. A su vez, la representante de Chimbas, Ana Paula Anzor, recibió el título de Embajadora II, luego de una elección apretadísima que obligó a un desempate entre ambas candidatas.


Lucía, de 25 años, y quien ya había representado a su departamento en 2013 para ser Reina del Sol, anoche terminó rompiendo en llanto cuando le tocó decir sus primeras palabras ya como Embajadora primera: "Que nuestros sueños no tengan ninguna frontera", alcanzó a pronunciar antes de quebrarse. Sabía de lo que hablaba. Mamá de un varoncito, profesional destacada, jamás se quedó quieta ni se dejó vencer. 


Conmovida por la historia y el ejemplo de su abuela no vidente, empezó a trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas ciegas. Comenzó a desarrollar productos escritos en Braille y así creó el proyecto Esbra, una pequeña empresa que elabora desde mapas hasta cartas gastronómicas escritos en ese idioma para crear accesos y oportunidades. En plena tarea vio el enorme desperdicio de papel en las imprentas y otra vez puso cerebro y espíritu en marcha, y empezó a hacer lápices plantables, para que su emprendimiento no dejara preocupación sin cubrir.


Apenas fue elegida Embajadora en San Martín, le supo resumir su visión a este diario: "Me gusta mostrar que soy emprendedora y que se puede. Quiero dar un aporte significativo, no quiero pasar inadvertida y sin dejar una huella en la sociedad", reveló entonces. Y terminó de confirmarlo anoche.


No menos luchadora demostró ser la Embajadora II, Ana Paula. Tiene 20 años y una consolidada trayectoria como bailarina folclórica y, en base a esfuerzo y trabajo independiente, llegó al Pre Cosquín y al Festival Nacional de Malambo en Laborde, donde fue elegida Paisana Nacional. Ahora, además, se comprometió con el proyecto de una plaza pública donde se practique el reciclaje y haya juegos elaborados de forma amigable con el ambiente.


Ambas jóvenes recibieron sus diplomas y premios de manos de los intendentes de sus respectivos departamentos, así como de la ministra Claudia Grynszpan, el vice Roberto Gattoni y el gobernador Sergio Uñac.
 

Salientes. Camila Santamaría y Ana Paula Vilanova vivieron su última noche como Reina y Virreina Nacional del Sol. Se despidieron muy emocionadas.
  • Conteo diferente

Como todos los años, un equipo periodístico de DIARIO DE CUYO realizó en vivo el recuento de votos a medida que eran cantados por los locutores de la FNS, pero esta vez estos números, incluidos los votos vía SMS, en medios digitales y depositados en las urnas, no coincidieron con el conteo oficial. Según las cuatro planillas realizadas en este diario, en la elección (previo al desempate) se impuso Lucía Ponce (San Martín) con 11 votos, y empataron en segundo lugar y con 10 votos Ana Paula Anzor (Chimbas) y Luciana Ahumada (Caucete). De ser así, debería haber habido un desempate por el título de Embajadora II. Esta misma cuenta fue replicada además por algunas radios y se extendió anoche en las redes sociales.