Remplazan el consejo de una abuela, por un tutorial de YouTube; buscan los prospectos de los medicamentos en internet y hasta buscan en Google qué hacer si a su hijo lo discriminan en la escuela. Así, con la tecnología como aliada y subiendo casi todo a las redes sociales, la mamás millennials crían a sus hijos. En el marco del Día de la Madre, que se celebra hoy, DIARIO DE CUYO realizó una encuesta con 250 mamás que forman parte de esta generación (nacidas entre 1980 y 2000) y que son consideradas a nivel mundial como nativas digitales. El 65% de las mamás consultadas dijo que la tecnología es su aliada, por ejemplo para buscar qué hacer si el niño tiene mucha tos. Mientras que el 59% dijo que no tiene miedo de enfrentar sola la maternidad, pues son independientes y eso las lleva a romper con el estereotipos de mamás full time. Ellas sienten que ser mamá independiente no significar dar menos amor a sus hijos. 


Le encuesta (que fue realizada por la consultora IOPSS para este medio) sacó a la luz esta nueva forma de maternidad que está formada por mujeres con mucho trabajo, que estudian, hacen actividad física y hasta tienen tiempo de salir con amigas. Las mamás de la Generación Y (como también se les dice a la millennials) se dan tiempo para todo y muchas usan la tecnología para sentirse más cerca de sus hijos permanentemente. Algunas aprovechan los recreos laborales para hacer videollamadas a sus pequeños y hasta chequean por internet las notas que sus hijos sacan en las evaluaciones escolares. Del 65% que respondió que la tecnología es su aliada (163 mamás), la mayoría dijo que tiene un sólo hijo. Por otra parte, del 24% que respondió que la tecnología nunca es su aliada la mayoría tiene más de un hijo.


Una de las preguntas de la encuesta fue: ¿Cuándo hay que hacer una tarea de la escuela buscas tutoriales o ideas en la web? El 76% de las mamás millennials dijo que casi siembre busca este tipo de ayuda. Algunas hasta comentaron que ya no usan el diccionario para buscar el significado de una palabra, pues usa Google; e incluso hubo mamás que dijeron que ni si quiera tienen diccionario en su casa. En esta misma pregunta, el 20% dijo que algunas veces busca ayuda en la web, mientras que sólo el 4% comentó que nunca hace este tipo de búsqueda.


Los grupos de Whatsapp forman una parte importante de estas mamás. De hecho, el 47% de las madres encuestadas dijo que consulta en los grupos antes de hacer compras y que comparte ofertas en las redes sociales a otras mamás. En este sentido, la mayoría dijo que los celulares son sus compañeros inseparables. Capturar imágenes de ofertas en las redes sociales de los supermercados o usar los bloc de notas para recordar la hora en que deben darle el remedio a sus hijos o cuándo deben comprar leche, son algunas de las cosas que más hacen las mamás de la Generación Y.


En relación a esto se les preguntó: ¿deja notas en la heladera para recordar algo? La mayoría dijo que no. El 75% de las encuestadas contestó que usa el celular para recordar alguna fecha importante o qué debe hacer. El 10% dijo que deja notas en la heladera muchas veces y el 15% que lo hace en ocasiones.

Otra característica de las mamás millennials es que adoran las redes sociales y son muy activas. El 44% de las mamás consultadas durante la encuesta aseguró que la mayoría de las imágenes que comparte en las redes sociales tiene a sus hijos como protagonistas. Mientras que el 32% dijo que comparte fotos familiares o con amigos. A la vez, más de la mitad de las encuestadas (52%) dijo que suele compartir experiencias positivas o negativas de sus hijos en las redes sociales. Algunas dijeron que hasta comentan cuándo su hijo se porta mal en escuela.


En cuanto a la independencia en el criado de los hijos, el 59% respondió que no tiene miedo de enfrentar sola la maternidad, mientras que el 26% dijo que siente algo de temor y el 15%, mucho miedo. En este contexto el 51% de las sanjuaninas millennials que fueron consultadas dijo que ser mamás la obligó a cambiar su estilo de vida, sin embargo el 35% dijo que tuvo que modificar sólo algunas cosas. Otras característica de las mamás de la generación Y es la crianza sin estereotipos, que se consideran pasados de moda. En este sentido, se les preguntó si incentivan a sus hijos a que valoren el rol de la mujer empoderada. El 42% dijo que lo hacen frecuentemente; el 28%, algunas veces y el 30%, nunca. 

Protagonistas



Malena Eguizabal
36 años

"Uso mucho la tecnología para leer los prospectos de los medicamentos, entre otras cosas. Hace poco busqué en internet cómo hacer un bombo con materiales reciclados".

Flavia Paz
34 años

"Uso muchísimo la tecnología como fuente rápida de búsqueda de información. Igual muchas veces consulto con mi mamá cuando tengo dudas sobre algún tema relacionado con mis hijos".

Rosario Balmaceda
32 años

"La tecnología es muy útil en mi vida. Hay días que paso más de 12 horas fuera de casa y gracias a las videollamadas o los audios de Whatsapp siento que estoy más tiempo con hija"

Carla Navarro
34 años

"Cuando conocí al pediatra de mis hijas lo primero que le pregunté fue si me daba su número de teléfono, porque para mí es fundamental. Igual soy bastante más relajada".