Con los 4.500 millones de pesos que el gobernador Sergio Uñac consiguió incluir para San Juan en el proyecto de presupuesto nacional de 2021 en materia de obra pública, el Ejecutivo proyecta sumar, con aporte de recursos locales, 3.000 viviendas a las 3.000 que ya están en construcción, por lo que se alcanzará un pico de 6.000 casas en ejecución durante el año que viene. Además, entre las obras viales, buscará iniciar el segundo tramo de la ampliación del Acceso Norte sobre la Ruta 40, que contempla un nuevo puente de Albardón y sus correspondientes vías de acceso. En la administración uñaquista entienden que la obra es necesaria, ya que, en el primer semestre del año que viene, se espera que finalicen los trabajos actuales que van desde calle Corrientes, Capital, hasta Callejón Blanco, Chimbas.

Sobre la construcción de casas, el ministro de Obras Públicas, Julio Ortiz Andino, indicó que en la actualidad hay unas 3.800 viviendas en ejecución y esperan entregar unas 800 entre lo que resta del 2020 y principios del 2021. Además, dijo que, de los 4.500 millones de pesos, 3.000 millones irán para complejos habitacionales, con lo que se logrará ejecutar 1.308 viviendas, a lo que se le debe sumar un aporte local, por lo que el número final será de 2 mil casas. Por otro lado, "se está trabajando, dentro del Acuerdo San Juan, una iniciativa con los privados para edificar 1.000 casas más. De esa manera, a las 3.000 que estén en construcción se podrán incorporar 3.000 viviendas más, por eso aspiramos a construir 6 mil viviendas", dijo el funcionario.

En cuanto al puente de Albardón, Ortiz Andino indicó que "buscamos una ampliación de la obra actual o hacer una licitación nueva. Con cualquiera de las dos opciones, el objetivo es que, cuando las tareas actuales estén terminando en mayo, ya esté en construcción el puente (sobre el río San Juan) y el tramo restante", que va desde Callejón Blanco hasta el ingreso a Albardón. El monto previsto para esa obra es de 816.072.160 pesos. Además, hay otras obras viales en carpeta (Ver Otras obras...).

Los detalles se dieron a conocer ayer, cuando el Gobernador dio cuenta de los acuerdos a los que llegó con funcionarios clave del presidente Alberto Fernández para revertir el escenario de recorte que figuraba en el presupuesto nacional para San Juan. En ese marco, Uñac resaltó que "hemos incrementado el presupuesto de la inversión nacional y pasamos de menos 15 por ciento a más del 41 por ciento de inversión". Tal cual había indicado la ministra de Hacienda, Marisa López, con los 4.500 millones de pesos extra, los recursos pasaron de los 6.828 millones de pesos a 11.328 millones de pesos, lo que hace un incremento del 66 por ciento para el año que viene. No fue lo único, ya que López indicó ayer que, a dicha cifra, se le debe sumar los acuerdos por 8.800 millones de pesos que Uñac firmó la semana pasada con el Presidente en San Juan. Así, la inversión nacional en obra pública alcanzará los 20 mil millones de pesos.

Con el fuerte apoyo de la administración central a las partidas para obras, el Gobernador dio un claro mensaje a los legisladores nacionales al manifestar que "estoy seguro que este acuerdo que hemos alcanzado, que implica la generación de empleo y más oportunidades, va a ser defendido por todos los diputados y senadores de San Juan, sin distinción de banderías políticas porque, lo más importante, es defender la inversión que el Gobierno nacional hace en San Juan".

  • Avance de obra entre Capital y Chimbas

La ejecución de la ampliación de Ruta 40 Norte, en el tramo que une la Ciudad de San Juan con Chimbas, tiene un avance del 80 por ciento, por lo que las autoridades estiman que estará lista en mayo de 2021. La obra tiene una longitud de 6 kilómetros de largo, desde calle Corrientes, en Capital, hasta Callejón Blanco, en Chimbas, antes de llegar al puente de Albardón. El proyecto presenta varias características, como un ensanche en la calzada principal y calles colectoras hacia los costados. Entre los detalles más importantes se encuentran los puentes sobre cada una de las calles principales. En total son seis, sobre Benavídez, Porres, Oro, Rodríguez, Centenario y Callejón Blanco. Cada uno de ellos, con diferentes características. Los más largos son los de Callejón Blanco y Benavídez, con 35 metros. Luego siguen los ubicados sobre Centenario y Rodríguez, con 30 metros de longitud, mientras que los más cortos, con 27 y 25 metros cada uno, son los que corresponden a calle Oro y Porres.

  • Otras obras viales

Además del proyecto para la ejecución del puente de Albardón, desde el Ejecutivo, en conjunto con el Distrito 9 de Vialidad Nacional, a cargo de Jorge Deiana, avanzaron en otras obras viales. Dentro del rubro "Mantenimiento de Rutas Varias", en el que originalmente el monto previsto era de 347 millones de pesos, tras las gestiones se elevó a 625 millones de pesos. Con ese monto, se ha proyectado la ejecución de la Ruta 153 de Sarmiento, entre Media Agua y Pedernal, por 200 millones de pesos. Además, se suma la Ruta 141 que va desde el Control Forestal de Caucete hasta el límite con La Rioja, por un monto de 352 millones de pesos. "Esa es una obra que se licitó en el 2014 y con el Gobierno de Macri nunca avanzó", dijo el ministro Ortiz Andino. También se ha contemplado la pavimentación del primer tramo de la Ruta 150 entre Las Flores y Peñasquito, en Iglesia.

  • Habrá un 25% más de fondos por coparticipación

De acuerdo al proyecto de presupuesto conformado por la administración central, San Juan tendrá un incremento del 25 por ciento de los recursos correspondientes a la coparticipación federal de impuestos. De concretarse las proyecciones que plasmó el presidente Alberto Fernández en el documento, las arcas locales recibirán 89.889 millones de pesos, esto es, unos 18.100 millones de pesos más de lo que se previó originalmente para este año.

Así lo había indicado la ministra de Hacienda, Marisa López, al explicar que, con dicho anuncio, "ya estamos en condiciones de comenzar a trabajar en nuestro presupuesto provincial", que históricamente se ha presentado entre noviembre y diciembre.

Cabe recordar que los recursos nacionales por coparticipación representan para San Juan entre el 77 y el 80 por ciento de la totalidad de los fondos con los que cuenta la provincia para un ejercicio.

Según dijo López, por la baja de los recursos producto de la pandemia, Nación proyectó un total de recursos por 63.565 millones de pesos para todo este año.