Respuesta. Nuevamente la marcha del 8M, como el año pasado, concluyó en la plaza Hipólito Yrigoyen, donde se leyó el documento con las demandas principales. La marcha partió desde la Legislatura.

Los movimientos feministas y de mujeres renovaron su poder de convocatoria en San Juan, al congregarse 2.500 personas en la marcha que conmemora cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer y que se desarrolló sin incidentes.


Los diferentes reclamos volvieron a plasmarse en un documento que se leyó en la plaza Hipólito Yrigoyen. Aborto legal seguro y gratuito, igualdad en el ámbito laboral, educación sexual integral con perspectiva de género, venta de misoprostol en farmacias, presupuesto nacional acorde a la Ley 26.485 (protección integral a las mujeres) y su implementación en la provincia fueron los temas salientes. El Gobierno nacional fue el destinatario principal de sus quejas por las desigualdades.

MARCHA

Al igual que en las principales ciudades del país, en San Juan la marcha 8M logró una gran concurrencia, que provino de diferentes sectores. A las agrupaciones feministas y de mujeres se sumaron también políticas, sociales y sindicales. La columna partió desde la Legislatura pasadas las 19 y se dirigió por Libertador San Martín hasta Mendoza, para copar la plaza de la Joroba donde se leyó el documento. Numerosas pancartas denunciaban diferentes reclamos. Los referidos a femicidios y la violencia física de género eran los que más se reiteraban, aunque también ocuparon un buen espacio los pañuelos verdes y posteriormente la oposición al sistema del patriarcado.
La variedad también se manifestó en las edades y la forma de manifestarse. Muchas agrupaciones cantaban consignas feministas, de la mitad para atrás en la columna de 4 cuadras los termos y mates eran más comunes que otros elementos. Durante las 16 cuadras del recorrido no hubo incidentes. 


Dolores Córdoba, integrante del Colectivo ‘Ni Una Menos’ y Perla Welner, del Movimiento de Mujeres, mostraron su satisfacción por el balance de la manifestación y coincidieron también en apuntar al Gobierno nacional.


Córdoba resaltó que “con todo este panorama de las demandas que estamos expresando las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries tienen que ver que nosotras sabemos construir la unidad en la lucha y la diversidad. Un punto fundamental es decirle no al ajuste ni al endeudamiento feroz de este gobierno, que además demuestra su falta de interés con los índices de femicidio y transfemicidio”.

En tanto, Welner destacó que “toda esta forma de violencia tan tremenda que vive la mujer está potenciada por una profunda crisis social, que tiene que ver con una seguidilla de frustraciones que vive la sociedad. No es casualidad que a la desigualdad se suma ese estado popular”.

 

MANIFESTANTES

 

  • JULIETA TELLO BUSTOS

“Participo apoyando todas las causas del feminismo. Más allá de las posiciones personales que pueda tener cada uno, es una lucha plural. Incluso dentro de la marcha hay personas que no están de acuerdo con todas las consignas”.

 

  • ELSA DE GIOVANINI

“Tengo una hija que estudia en Córdoba y cada noche, hasta que no avisa que llegó al departamento, no estoy tranquila. Quiero que se termine ese miedo ancestral a los violadores, al manoseo o a que te dicen cosas asquerosas, a toda esa violencia”.

 

  • MARIANA MARTINELLI

Estoy muy contenta por la respuesta a la convocatoria. Integro la agrupación ATE Verde y Blanca y apoyo todos los puntos del documento, pero especialmente mi reclamo es que las mujeres dejemos de ser la variable de ajuste de este gobierno.

 

Otras manifestaciones

 

> Intervención en la Facultad de Ingeniería 

El colectivo Ingeniería & Género de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ realizó una intervención en el espacio público de la institución a partir de la presentación de afiches y textos. Carteles con rostros de mujeres trabajadoras y estudiantes de esta institución, acompañados de textos con consignas y demandas de igualdad de género, respeto de la diversidad y lucha contra todas las violencias, quedaron exhibidas sobre el Pabellón Central. 

Proyecto ‘Banco Rojo’


Las autoridades de la Faculta de Ingeniería también participaron en un acto simbólico conmemorativo al 8M. El decano Tadeo Berenguer, junto a otras autoridades, el Subsecretario de Derechos Humanos, Jorge Rodríguez, docentes, estudiantes y personal PAU, pintaron un banco rojo en la Plaza fundacional del pabellón central de aulas de la unidad académica. El motivo de la actividad se relaciona con la lucha que se lleva a cabo a nivel mundial contra la violencia de género.


> Capital: Caminata y Zumba 

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, a través de la Dirección de Deportes, organizó una actividad recreativa especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En el andén del Centro Cultural Ex Estación San Martín, será el punto de encuentro y de partida de una caminata alrededor del Teatro del Bicentenario y luego una clase masiva de zumba, dirigida por los profesores de las Pistas de Salud.

 

  • Desfile en la Casa Natal de Sarmiento

 Bajo la consigna “#Paula8M” otro acontecimiento que se realizó ayer fue un desfile de moda en la Casa Natal de Sarmiento, que se denominó ‘La Casa se viste de arte, diseño y moda’. Debiendo lidiar con la molesta llovizna, el desfile comenzó a las 21, que tenía como características particular que las modelos exhibieron vestidos de época. El objetivo de la iniciativa fue destacar la importancia de la mujer en la vida de Domingo Sarmiento.

 

> Reconocimientos del gobernador 

En el marco del acto de “Mujeres Abriendo Camino 2019”, que se realizó en el Instituto de Formación Docente Margarita Ferrá de Bartol, el gobernador Sergio Uñac entregó reconocimientos a mujeres destacadas de San Juan. El primer mandatario distinguió a 19 mujeres, una por departamento, en función de la actividad que realizan, ya sea en el ámbito laboral o social. Además, se reconoció a Lucy Collado (post mortem).