Actualmente, el Instituto Nacional de la Vivienda (IPV) tiene 5.079 viviendas en ejecución, que están siendo construidas en 16 departamentos. La tarea se enmarca en la lucha por lograr que cada vez más sanjuaninos tengan su casa, debido a que actualmente, según los datos del organismo en cuanto a las personas empadronadas, el déficit habitacional en San Juan (es decir, cuántas familias todavía no tienen un techo propio) es de casi 85 mil viviendas.


Teniendo en cuenta esa cifra y la cantidad de hogares que hay en la provincia según el Instituto de Estadísticas, que previo al último censo nacional estimó la existencia de 233.265 viviendas en San Juan, actualmente el 36% de las familias espera su techo. Es decir que, por cada dos casas construidas en San Juan, todavía falta una más por hacer para satisfacer la necesidad general de vivienda.


El desglose de los números marca que el mayor índice de personas inscriptas para ser adjudicatarias de una casa se concentra en el Gran San Juan, donde a la vez reside la mayor cantidad de población. Rawson lleva la delantera, con 15.572 inscriptos y lo sigue Capital, con 11.990.

Posterremoto. Esta obra se encuentra en calle Mendoza, entre Calle 12 y Calle 13, en Pocito. Forma parte del convenio entre Provincia y Nación para dar respuesta a los damnificados por el sismo del 18 de enero de 2021, que derrumbó o volvió inhabitables 3.000 viviendas.


Mientras que los inscriptos de Chimbas son 10.889 y los de Rivadavia ascienden a 9.778. El que se mete en la lista después es Pocito (aledaño al Gran San Juan), con 6.835 anotados en espera y continúa Santa Lucía, con 6.596.


En la vereda de enfrente, los departamentos con menor cantidad de falencia en materia habitacional son Zonda, con 532 inscriptos en el IPV; Ullum, con 672; Iglesia, con 741; Calingasta, con 751 personas anotadas; y Valle Fértil, con 918. 


Cabe recordar que, desde 2016, luego del inicio de la gestión del gobernador Sergio Uñac, el IPV ha entregado ya 13.366 viviendas. De estas, 2.000 llaves fueron adjudicadas en pandemia, un contexto económico, social y sanitario sumamente complejo. También de aquel total, vale destacar que este mismo año ya fueron entregadas 588 casas que fueron construidas mediante las distintas operatorias del IPV.


En ese contexto, durante su discurso en la apertura del ciclo de sesiones ordinarias de la Legislatura en el periodo en curso, Uñac rescató que "durante el año 2021 se entregaron 2.051 viviendas, relocalizando a más de 500 familias de asentamientos ubicados en distintas localidades y mejorando la calidad de vida de un gran número de familias sanjuaninas". 


Y destacó una obra emblemática para los sanjuaninos: "Después de casi 30 años de abandono, el gigante ubicado en Libertador y Meglioli ya está listo para recibir a sus nuevos vecinos. Se trata del Complejo Gran Libertador, que cuenta con 141 viviendas, de las cuales 121 pertenecen a adjudicatarios originales, mientras que las 20 restantes fueron sorteadas el 17 de marzo", sostuvo en referencia a ese barrio de Rivadavia que fue entregado en mayo pasado, durante una visita del presidente Alberto Fernández.

CIFRA

30,6 por ciento de las casas que hizo el IPV fueron entregadas durante la actual gestión de Uñac, que lleva dos años y medio. Se trata de 4.094 viviendas, contra las 9.272 del periodo 2015-2019.