Para todas las edades. En los CIC se ofrecen actividades para personas de todas las edades. En los que enseñan computación, hay muchos adultos.

Los CIC (Centro Integrador Comunitario) nacieron con el objetivo de promover la inclusión social y mejorar la calidad de vida de los vecinos a través de diferentes actividades. Con el paso de los años empezaron a ofrecer una amplia variedad de actividades. A tal punto que hoy hasta funcionan como centros de salud y escuelas en algunos departamentos. Esto, además de las actividades culturales y deportivas que enseñan. En este contexto, en la actualidad concentran a más de 9.500 personas de todas las edades. Los departamentos Rawson y Chimbas son los más convocantes.

Acercarse a los vecinos lo más posible y convertirse en un lugar donde todos puedan crecer es lo que los motivó a abrir un cronograma muy variado de actividades y eso tuvo buenos resultados. Es que durante 6 días a la semana los CIC suelen estar llenos de vecinos que hacen, gratis, alguna actividad.

En San Juan hay CIC en 13 departamentos. Hay algunos CIC en zonas rurales y otros que están en los centros de mayor concentración de gente, de cada departamento. Y hay municipios que tienen más de 1 CIC. Es por esto, en la provincia, en total, hay 29 Centros Integradores Comunitarios. Además, hay otros 4 que están próximos a abrirse. Así, 4 departamentos más se sumarán a esta lista.

En los CIC que ya están funcionando, las actividades son multitudinarias. En ellos hay más 9.500 que en distintos turnos hacen que los centros estén llenos. Incluso, este gran movimiento de vecinos hizo que algunos centros hasta buscaran subsedes en los clubes, uniones vecinales y hasta en las plazas para poder ofrecer los distintos talleres o clases. En Rawson y Chimbas se concentra la mayor de personas que asisten a las actividades gratuitas de los CIC. Entre los distintos talleres, actividades recreativas y las clases de deportes los CIC de estos departamentos tienen más de 6.200 personas, el resto, son de los demás departamentos.

En todos los departamentos las actividades deportivas son las que más gente concentran. De hecho, más de la mitad de los vecinos que asisten a los CIC los hacen para realizar actividades físicas. Según el relevamiento realizado por Diario de Cuyo entre los CIC, hay en total unas 6.000 personas, entre niños y adultos, que asisten a practicar deportes. Hay algunos centros comunitarios que dictan zumba, aerobic, hockey, vóley, atletismo, artes marciales y fútbol, entre otros deportes. Incluso, hay algunos que tienen aparatos de gimnasia en el que dictan clases para personas con obesidad u otros problemas de salud. Las actividades culturales, es el otro gran imán de estos lugares. Clases de guitarra, artes plásticas, pintura en tela y hasta cerámica son algunos de los que se dictan diariamente. Además, de estas clásicas actividades, los CIC hacen algunas actividades que son únicas o novedosas en los departamentos (ver aparte). Además de las actividades fijas, los CIC brindan distintos tipos de servicios. Hay algunos en los que están las sedes del PAMI, el registro Civil y hasta hacen el cobro de facturas de servicios.

Actividades fuera de lo común

Los deportes clásicos como el fútbol, el vóley y el hándball son los que más gente concentran en los distintos CIC. Sin embargo, hay algunos en los que se dictan disciplinas deportivas poco comunes como lucha olímpica, esgrima y hasta atletismo. Es que el objetivo es promover todo tipo de actividades deportivas. Sin embargo, esto no es lo único que enseñan. Hay algunos que además forman a los vecinos hasta en algunos oficios como peluquería, cosmetología y hasta marroquinería. Es que se le da prioridad a la educación y a dar herramientas para una salida laboral, con el fin de contribuir al progreso de las comunidades. También funcionan como escuelas. Es que a las clásicas clases de apoyo, en algunos departamentos le sumaron, clases de computación ingles y hasta el funcionamiento de aulas en las que las personas mayores pueden terminar la escuela primaria o secundaria. Esto, con el aval del Ministerio de Educación. También en los CIC se ofrece atención médica durante todos los días. Es decir, que funcionan como centros de salud.

Actividades

Clases de guitarra
Entre los distintos talleres que se dictan están las clases de guitarra. A los chicos les prestan los instrumentos.
Atletismo
En varios departamentos se comenzó a dar clases de atletismo para chicos de todas las edades.
Talleres de reciclado
Las actividades culturales y artísticas son muy convocantes. En Chimbas dan talleres de reciclado.
Pequeños cocineros
En 25 de Mayo, el CIC de La Chimbera ofrece talleres de cocina para los niños de ese departamento.