Por la pandemia de coronavirus, los tres refugios estatales que hay en San Juan para personas en situación de calle y vulnerabilidad pasaron a funcionar con el régimen de hogar o residencia. Esto significa que ampliaron su capacidad, horarios y servicios para que estas personas puedan pasar la cuarentena obligatoria bajo techo y con la contención que necesitan.

En total son 65 las personas que se alojan en estas residencias de manera gratuita y durante las 24 horas, según los datos brindados por el área de Desarrollo Humano provincial.

Hasta la semana pasada los refugios Papa Francisco, Teresa de Calcuta y Aurora funcionaron como hogar de tránsito para alojar indigentes y vulnerables durante la noche. Pero ahora funcionan tiempo completo y con más capacidad.

"Antes en el Teresa de Calcuta había capacidad para 12 personas. Ahora, después de algunas adaptaciones que hicimos, hay lugar para 17. Actualmente hay 14 residentes, algunos de los habituales que venían a este refugio a pasar la noche y otros que trajo la Policía luego de hacer un recorrido por la ciudad. Todos aceptaron las condiciones establecidas para pasar la cuarentena en este lugar, que pasan principalmente por el buen comportamiento, el respeto y la prohibición de salir hasta el 31 de marzo. Hasta ahora, la convivencia se ha desarrollado sin ningún problema", dijo Carlos Olivera, director de Niñez, Adolescencia y Familia, y al frente del Hogar Teresa de Calcuta.

En el Hogar Papa Francisco, que funciona en el exservicio de Urgencias del Hospital Rawson, casi duplicaron la capacidad de alojamiento. De 20 camas pasaron a tener disponibles 38, todas ocupadas actualmente. Algunos residentes incluso provienen de departamentos alejados.

"Hicimos un recorrido por el Gran San Juan para detectar a la mayor cantidad de personas en situación de calle y convencerlas de que se hospedaran tiempo completo en este lugar. Y les pedimos a los intendentes de los departamentos alejados que hicieran lo mismo. Por eso tenemos alojadas personas de Jáchal y de otras comunas periféricas. Creo que con esto hemos logrado tener casi el 100% de estas personas en cuarentena", dijo Cristian Morales, al frente del Hogar Teresa de Calcuta.

El Hogar Aurora es la única residencia estatal destinada a dar alojamiento a mujeres en situación de calle o de vulnerabilidad (víctimas de violencia) junto a sus hijos. Tiene capacidad para 10 personas y actualmente está completo. Lo ocupan dos mujeres víctimas de violencia de género con sus 5 hijos, y tres jóvenes en situación de calle. Pero ahora triplicó su capacidad para albergar a más mujeres y niños en caso de ser necesario y de que la cuarentena se extienda.

"Hemos acondicionado el Centro de Desarrollo Infantil Rayito de Luna para albergar a más personas que lo necesiten. Se ha instalado 30 camas en el lugar y todo lo necesario para atender a 30 personas más que necesiten un lugar donde pasar la cuarentena a salvo", dijo Adriana Ginestar, al frente de la Dirección Provincial de la Mujer y del Hogar Aurora.

Además del horario de funcionamiento y de la capacidad, estos tres hogares también ahora ofrecen más servicios.

Sus residentes tienen acceso gratis a las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), a un control de salud periódico también gratuito, a seguridad con la presencia permanente de efectivos policiales y al entretenimiento. "Sabemos que no es fácil la convivencia de personas que no se conocen, que atraviesan por situaciones muy distintas y encerradas por tanto tiempo. Por eso hemos organizado diferentes actividades para que se entretengan, como campeonatos de truco, un ciclo de cine, tiempo para la lectura, entre otras propuestas. Además, la Secretaría de Deportes nos donó colchonetas, mancuernas, aros y otros elementos para la gente que quiera aprovechar el tiempo y hacer actividad física", dijo Cristian Morales.


Otro refugio

En el refugio Proyecto Águila que habilitó Viviana Fornés en su casa, también hay 5 indigentes alojados en forma permanente para pasar la cuarentena. Piden colaboración con alimentos y productos de higiene y desinfección. Whatsapp: 2644031119.