A diferencia de los días anteriores el escenario central del Complejo Costanera Ferial San Juan comenzó a ser el protagonista desde bien temprano. El público empezó a ocupar sus lugares en las tribunas y en las sillas a penas pasadas las 18, horario en el que abrieron las puertas. Es que, el entusiasmo por ver el espectáculo final y las ganas de conseguir una buena ubicación fueron el impulso para que la gente copara el lugar antes de que el Sol se escondiera, algo que no sucedió en las jornadas anteriores. Y a pesar de que la alta temperatura hizo que la tarde fuera agobiante el público disfrutó la previa gracias a la compañía del mate y de miles de sachets de agua que repartieron desde la organización.

La música y la buena onda fueron los ingredientes principales para que la previa fuera bien entretenida. El termómetro marcó a las 18, 36,2ºC y dejó a la provincia como la más caliente y eso hizo que muchos dudaran si ir tantas horas antes del inicio del espectáculo. Sin embargo las filas para ingresar y sentarse fueron largas desde temprano. Con paraguas usados como sombrillas, con sombreros, gorras y hasta con los parasoles de los autos las personas se cubrieron de los últimos rayos de Sol, mientras que con revistas o folletos se abanicaron. Y, aunque el calor por momentos se volvió insoportable, el público se mantuvo firme en sus lugares y le puso mucha alegría a la jornada. "Trajimos una conservadora con agua fresca y cuando nos dieron las bolsitas -por los sachets- las metimos junto a las otras bebidas porque el calor es intenso y con eso ya", dijo Francisco Quinteros. Junto a ellos, una familia de Iglesia comentó que además del agua, el compañero inseparable era el mate. "El agua es para los niños y nosotros no podíamos venir sin mate. Trajimos 3 termos con agua caliente para tener hasta que nos vamos", agregó Rosa Gutiérrez y comentó que ellas no les importaron el calor, lo único que esperaban era ver el show.

En la previa, las tribunas fueron los primeros lugares en ser ocupados. Sobre todo por familias numerosas. Hubo grupos de hasta 20 personas que llegaron temprano. Los primeros en llegar se ubicaron frente al escenario para poder disfrutar de cada instante de la elección y del espectáculo final. En este sector, y en las sillas numeradas, los carteles de las candidatas a Embajadora le pusieron color a la previa e hicieron que la fiesta comenzara a palpitarse.

Pasadas las 19 el escenario comenzó a ser el centro de todas las miradas. Un grupo de locutores dio rienda suelta al festejo y le puso más alegría a la previa. Hicieron que la gente bailara, cantara y hasta se animara a subir al escenario para ganarse diferentes premios. Esto hizo que la espera fuera aún más amena. Además de los juegos con premios, la gente participó de varios sorteos. Incluso el IPV sorteó durante la previa, la última casa, pues en las jornadas anteriores habían entregado una por noche.

> PROTAGONISTAS

MICAELA FERNÁNDEZ - Buenos Aires

"Desde hace varios años vengo desde Buenos Aires a ver la Fiesta del Sol. Es un evento que me gusta mucho y que gracias a Dios tengo la posibilidad de ver".

ALDANA QUIROGA - De Capital

"Vinimos como a las 18, esperamos en un lugar con sombra para cubrirnos del Sol. Estoy muy contenta porque mi hermana va a cantar".

SONIA OLIVERA - De Rawson

"Tenemos sillas en la primera fila, pero igual nos gusta venir temprano para disfrutar de cada momento. Además porque es más fácil llegar al predio".

RICARDO MÁRQUEZ - De Rivadavia

"Vinimos a las 19 para estar tranquilos y no andar a las corridas. Luego del espectáculo nos quedaremos a ver la feria. Todos los años venimos al show".

Hidratación

30  personas fueron las encargadas de repartir el agua en los diferentes puntos de la zona del escenario. Ellos también hicieron este trabajo durante todas las noches anteriores.

  • Un stand en el que permitieron ensuciarse

Si de diversión para niños se trata, en el stand del Ministerio de Minería hubo de sobra. En el sector convivieron dos actividades divertidas que hicieron alusión al pasado y al futuro. Un par de areneros donde los chicos jugaron y un laboratorio científico donde pudieron analizar los minerales de diferentes rocas fueron las estrellas de este rincón, donde lo más permitido fue ensuciarse. Los más entusiasmados con el arenero fueron los chicos menores de 5 años que se pasaron hasta más de media hora haciendo castillos y caminos imaginarios.

La felicidad del ganador de la moto que sorteó el Diario

  • DIARIO DE CUYO fue parte de la FNS 2020 y sorteó una moto, de Moto Lucero, delante del público y bajo la supervisión de una escribana. Rodrigo Mercado resultó ganador de una Gilera 70cc. Se presentó en el stand y no pudo disimular la alegría.

 

Colectivos llenos durante todas las jornadas de la feria

Este año se dispusieron más colectivos gratuitos para que la gente pudiera llegar desde distintos puntos al predio de Chimbas. Durante todas las noches y hasta pasadas las 4 de la mañana, estas movilidades viajaron colmadas de personas.

Pedidos del DNI

700  trámites, aproximadamente, realizaron en la fábrica de DNI que se instaló en el predio de la Fiesta Nacional del Sol. Desde el Ministerio de Gobierno dijeron que 20% de los trámites perteneció a niños entre 5 y 14 años que actualizaron su documento.
 

  • El GERAS atrajo a chicos y grandes

El stand de la Policía de San Juan fue un punto que atrajo a muchas personas durante cada noche de la feria, en el Complejo Costanera Ferial San Juan. Es que se llenó de actividades educativas y recreativas que sedujeron a chicos y grandes. Dentro de este stand el sector donde estuvo el GERAS se convirtió en el más visitado. Ahí hubo una exposición de herramientas que utilizan en los diferentes operativos y hasta un circuito para que los niños jugaran a ser policías por un rato. Ahí, la gente hizo fila para participar.