La base. La capacitación constante es para Gabriela Carranza (foto) el pilar fundamental para quienes deban ocupar espacios de liderazgo.

Para ella, la confirmación de su liderazgo llega cuando su equipo de trabajo alcanza una meta. Es que Gabriela Carranza (45) se desempeña en Meglioli y Asociados, una empresa de larga trayectoria en la venta de seguros para empresas que, consolidada en el rubro, le representó el desafío de tener que ganar su lugar. 


Tras 11 años de labor, Gabriela es hoy gerente general de la firma. "Es una empresa familiar y soy socia de la segunda generación tras la convocatoria de Pablo, el hijo del fundador que es Rogelio Meglioli. Y sí, no es lo mismo empezar en una empresa de trayectoria en donde tenés que lograr tu impronta en los modos de trabajo", contó.


Desde su perspectiva, los vaivenes económicos constantes en el país requirieron de ella una formación en liderazgo importante. La empresa siempre mantuvo un crecimiento a ritmo sostenido y tuvo que lograr mantener esa línea aun cuando los contextos no acompañaran. "Soy licenciada en Administración de Empresas y venía de trabajar en un estudio jurídico. Tuve que involucrarme en lo vinculado al seguro, alinearme a nuevas formas de trabajo, actualizaciones de marketing en sistemas, aprender a manejar grupos de personas", recordó. 


Fue en ese proceso en donde aprendió sus mejores lecciones, las que resultaron vitales al momento de la expansión de la firma que hoy incluye una clínica laboral que se dedica a las ART de los siniestros y el proyecto inmobiliario Brisas, en Santa Lucía. 


En la clínica tiene a cargo 130 personas, en las oficinas de la aseguradora a 15, más las que trabajan en el proyecto inmobiliario. "Son distintos polos de inversión y por tanto mucha gente a cargo, hay que plantear un esquema de trabajo que me permite sentirme líder cuando puedo lograr que mi equipo llegue al rumbo deseado", explicó. 


En este sentido la capacitación constante de la empresa resultó fundamental. Gabriela es miembro de "Vistas San Juan", un grupo que reúne a líderes de empresas que a través de herramientas de coaching los prepara en liderazgo. También recibe formación de la Superintendencia de Seguros y los cursos y capacitaciones que se imparten desde la Unión Industrial de San Juan. "Hacemos mucho trabajo de networking que nos permite perfeccionarnos para trabajar con las pymes de San Juan, que son las que impulsan la economía", dijo al respecto. 


Con esta trayectoria y formación a cuestas, dijo que sus mejores herramientas las incorpora en el contacto con la gente. "Un líder es parte de un grupo que lo guía a un objetivo en común, es una gran responsabilidad, siempre hay gente para guiar pero creo que la importancia que el líder le da a su equipo es lo que lo hace exitoso", agregó. 


A futuro sus expectativas están en poder ayudar en la conformación de equipos con jóvenes líderes, prepararlos, ver los resultados y a largo plazo que la experiencia de este grupo sirva para la conformación y desarrollo de nuevos grupos de liderazgo. 


2
son las cualidades de liderazgo que valora Gabriela Carranza. Se trata de potenciar el talento y predicar con el ejemplo.