El 24 de agosto de 2020 se supo que el coronavirus se había cobrado la primera víctima fatal en San Juan. Se trató de un hombre de 74 años, de Caucete, cuyo diagnóstico fue confirmado post mortem. El caso surgió de la mano del primer brote de Covid desatado en la provincia, que se fue extendiendo con focos en Rivadavia, Santa Lucía, varias zonas de Capital, Sarmiento y Angaco, para semanas después llegar a toda la provincia hasta la confirmación de la circulación viral. Ese fue el inicio de un conteo trágico que este jueves, a menos de un 1 año de la primera víctima, superó la cifra de 1.000 muertes por la pandemia registradas en la provincia.

A partir de que aquel primer caso, a medida que la pandemia iba copando la provincia, la cantidad de fallecidos fue subiendo de manera exponencial, tuvo una baja considerable en el verano y un impacto récord durante los pasados mayo y junio pasados.

El 29 de agosto, 5 días después de la muerte inicial, el Ministerio de Salud dio a conocer dos nuevos decesos, el de un hombre de 93 años, quien había residido en un geriátrico de Rawson; y la de una mujer de 92, también oriunda de Caucete. Aquel mes cerró con la cuarta muerte, se trató de un hombre 88 años, residente de un geriátrico de Rawson.

Septiembre, el mes siguiente, dejó 36 muertes, 15 de ellos hombres y 21 mujeres. Para ese momento, el 61,2 por ciento de los fallecidos vivía en Caucete y Rawson.

Cuando la provincia superó los 1.000 contagios, el 2 de octubre siguiente, sumaba 49 víctimas fatales en total. El 29 de ese mes, se registraron 4 muertes y así el número de fallecimientos en San Juan superó el centenar. Para ese entonces, habían transcurrido 67 días desde el primer deceso, por lo que el promedio de fallecimiento en ese momento era de 3 muertes cada 2 días.

Al mes siguiente, el 10 de noviembre, San Juan vivió un nuevo golpe. Ese día se registró el número más alto de víctimas fatales en 24 horas hasta el momento: perdieron la vida 7 personas, y con ellas el número de muertes vinculadas al coronavirus ya alcanzaba las 137. Los siguientes 18, 19 y 20 de noviembre de 2020, la cifra se repitió, hubo 7 víctimas fatales en cada jornada. Al terminar el mes, la provincia ya sumaba 241 decesos.

En diciembre, la cantidad de fallecidos fue de 86. Así, la provincia cerró el 2020 con 327 víctimas fatales como consecuencia de la pandemia.

En enero, mientras avanzaba la vacunación entre el personal de salud, se produjeron 75 muertes y San Juan superó así los 400 fallecidos hasta llegar a las 402 víctimas fatales.

Mientras que, tanto en febrero como en marzo siguientes, las altas temperaturas tuvieron impacto y se registró una desaceleración en la cantidad de fallecidos. A mediados de febrero, cuando la provincia alcanzó los 20.000 contagios, habían muerto 417 personas en San Juan. Y el mes cerró con un total de 429 decesos. En marzo, la provincia sólo tuvo que lamentar 21 fallecimiento, un número inferior a los registrados anteriormente.

A mediados de abril, la vacunación ya había incluido a las personas mayores de 70 años y se comenzaba a inocular también a las personas de más de 60 años. Sin embargo, la edad promedio de los fallecidos no descendía y se mantenía en los 75 años. Para el 19 de ese mes, el total de muertes relacionadas a la pandemia ascendía a 492 en la provincia.

El fuerte impacto de la segunda ola en Argentina se sintió en la provincia en ese momento. El 23 de ese mes, San Juan lamentó más de 500 muertes totales. Habían pasado casi 8 meses desde el primer deceso y la cifra de fallecidos alcanzaba los 502. En esos primeros 23 días, San Juan había reportados 50 decesos, más del doble que durante el mes anterior. De ese modo, cuando finalizó, las víctimas fatales ascendían a 538.

En mayo, nuevamente hubo un importante número de fallecidos por coronavirus en la provincia. Mientras la ocupación de camas de Terapia Intensiva preocupaba a las autoridades del Gobierno dado que rondaba el 90 por ciento, las muertes sumaron 177 en todo el mes, que finalizó con un total de 715 decesos desde el primero.

Sin embargo, junio se terminó transformando en el mes más trágico en pandemia para la provincia hasta el momento. A lo largo de sus 30 días fallecieron por Covid 199 sanjuaninos, elevando el total de muertes a 914.

Julio, en cambio, fue el inicio de un marcado descenso en la que cantidad de fallecidos. En los primeros 12 días fueron reportadas 47 muertes, lo que significó un 85% menos de muertes que en el mes anterior.

Sin embargo, este mes quedará marcado a fuego en los sanjuaninos, debido a que, poco después de que todo el país lamentara 100.000 fallecimientos, San Juan alcanzó el millar de muertes relacionadas con el coronavirus.