Las más variadas opciones y con precios menores a $1.000 son los productos realizados por alumnos de la Escuela de Comercio de la UNSJ, en el marco de la vigésima edición de su Muestra didáctica de Microemprendimientos. Son más de 30 microempresas con todo tipo de productos realizados por estudiantes de seis sextos de Economía, que este año y por la pandemia, los difunden y comercializan en exclusivo a través de las redes sociales.

Hay tiempo hasta principios de noviembre y se pueden adquirir mochilas recicladas, anotadores ecológicos, macetas minimalistas, cuadros, cuellos deportivos, portacelulares, vinilos decorativos y camas para mascotas, entre diversas alternativas. "Celebramos la capacidad de adaptación de los chicos en un año tan particular, nuestra muestra que este año cumple 20 años siempre se hizo en el patio de la escuela y hoy todo confluye a través de las redes sociales", dijo Graciela Putelli, directora de la escuela. Por ser una fecha tan significativa, a mediados de octubre habían previsto un lanzamiento especial con una caravana vehicular de alumnos, padres y exalumnos encabezada con un móvil publicitario. La iniciativa se suspendió al estar Capital en ASPO tras la disposición presidencial por decreto que también alcanzó a Rawson. La caravana está en suspenso según evolucione la situación sanitaria, pero los chicos ya están activos vendiendo sus propuestas.

Los microemprendimientos son el resultado de la puesta en práctica de los saberes de las materias de Proyecto Organizacional y Comercialización, además de las herramientas administrativas y contables que forman parte de la formación propia de la escuela. La intención es que todo confluya en la creación de una microempresa por parte de los alumnos. "A principios de año tuvimos que definir la idea de la empresa y a partir de allí empezamos a trabajar en planes de aprovisionamiento del producto, plan de ventas, de financiación, fue un trabajo intenso", contó Karime Adaro de 6to 4ta, quien con su grupo dio forma a Malibú Deco, vinculado a cuadros decorativos. Para Paula Oviedo de Multi Deco Organizadores, de 6to 2da, fue todo un desafío: "Cuando empezamos a movilizar nuestra producción, en agosto la provincia volvió a Fase 1 y no nos pudimos juntar con proveedores, rearmarnos sobre la marcha fue un gran aprendizaje", contó. En otros casos, la pandemia definió algunas de las ideas, como lo es el de Cuellitos Juani, que elaboró cuellos deportivos que también pueden ser utilizados como tapabocas, o el caso de OVS Higiene, una caja con alcohol en gel y tapaboca, para tener a mano en casa o en el auto.

Los diferentes productos ya están activos en redes como Instagram o Facebook y en todos los casos se puede convenir las entregas en puntos de encuentro, delivery o take away (retiro en casa de alguno de los chicos).

Mochilas TrashBag

Mochilas y cartucheras con banners y telas recicladas, realizadas con gran creatividad. Las mochilas cuestan $900 y las cartucheras, de $300 a $250 según los tamaños. Redes: Instagram: trashbagsj. Facebook: TrashBag. Whatsapp: 2644044416.

Portacelulares Manos Libres

Estos portacelulares están realizados en MDF y algarrobo, con diseños personalizables y pintados con acrílico. Los precios rondan entre los 200 y 250 pesos. Redes: Instagram:

Almohadones Simply Perfect

Se trata de almohadones con originales y atractivos diseños de buena calidad. Cuestan entre $330 y $450 según tamaño y estampado. Redes: Instagram: simplyperfect–almohadones. Facebook: simply perfect. Whatsapp: 2645703275.

Juani Cuellitos

Son cuellitos de lycra con múltiples funciones (uso deportivo, tapabocas, etc). Aptos para un amplio rango de edad. Los precios son de $150 y $250. Redes/Fono: instagram

Organizadores MultiDeco

Son organizadores de madera en distintos diseños y tamaños. Se adaptan a los diferentes usos. Cuestan entre $480 y $250 según los tamaños. Redes: Instagram: multideco– productos, Facebook: MultiDeco, Whatsapp 2645756460.

Lámparas Lucerna

Emprendimiento dedicado a la producción de lámparas con botellas de vidrio recicladas en diferentes formatos. Cuestan entre $750 y $800 según el modelo. Redes: Instagram: lucerna–sj, Facebook: Lucerna SJ, Whatsapp: 2645253542.

Shibui, macetas minimalistas

Son macetas de cemento orientadas hacia el equilibrio entre la simplicidad y la complejidad. Los precios van desde los $250 a $350. Redes: Instagram: Shibui– macetas. Whatsapp: 2646712448.

Malibú Deco, cuadros

Son cuadros decorativos y para fotos de diferentes tamaños en fibrofácil y láminas de diseños. De $150 a $550. Redes: Instagram: