Aniversario con novedades. Ayer también se entregó la nueva Libreta Sanitaria que deberán tener todas las embarazadas, del sector público y privado.

La implementación del programa "Mis Primeros Mil Días", lanzado por el Gobierno de la provincia, acaba de cumplir un año y ya dieron las primeras estadísticas. Se trata de un plan que busca beneficiar la salud de los niños desde el período de su gestación hasta que cumplen dos años. Por eso apunta también a las embarazadas. Desde que este plan se realiza, entregaron casi 1.800.000 raciones de distintos tipos de complementos alimentarios, tanto para embarazadas como para los niños. Además, ya llegan a 2.000 mujeres con un sistema de mensajes de textos gratuitos mediante los que se les envía información relacionada a mejorar la salud de la mamá y del bebé. En este marco, ayer, el gobernador Sergio Uñac presentó la nueva Libreta Sanitaria que es la que se entregará gratis, a todas las mujeres embarazadas de la provincia y que luego servirá para realizar un seguimiento de los chicos.

Este programa quedó establecido en 2017 mediante la ley 1606-S y se lo considera política de Estado mediante la que se busca garantizar la nutrición óptima y el crecimiento integral de todas las embarazadas y sus bebés, a través de la provisión gratuita de complementos alimentarios especiales para cada etapa, y que se entregan en los centros de salud y los hospitales. Esta iniciativa está destinada a las embarazadas y niños hasta los 24 meses. Pero para solicitar el kit con estos alimentos hay que tener la Libreta Sanitaria completa y todos los controles médicos realizados.

Los alimentos que entregan son diferentes para las embarazadas, mujeres en período de lactancia, los bebés desde que nacen hasta los 12 meses y de 12 a 24 meses. Estos productos forman parte de un kit que tiene desde una taza para mamás, compoteras para bebés y cucharas, hasta un extractor de leche materna.

Desde que se puso en vigencia el plan, ya entregaron 1.020.000 raciones de complementos alimenticios lácteos para embarazadas, 330.000 raciones de cereales para los niños y 440.000 raciones de postres. En los últimos meses incorporaron nuevos sabores a los complementos para que sean mejor digeridos por las beneficiarias. Pero el programa es más amplio porque además de dar asistencia alimentaria, pretende educar y realizar un seguimiento de la embarazada y el chico. Es por eso que desde hace unos meses está en vigencia el sistema de consejería a través de mensajes de textos por teléfono que no tienen costo para las beneficiarias. Hasta el momento son unas 2.000 mujeres la que usan este sistema y se busca llegar a más. Reciben todo tipo de información sobre los controles para las embarazadas y los niños. La opción para adherirse es voluntaria y no tiene costo. Lo que se busca con esto es que desde los centros de salud se pueda estar cerca de las mujeres y los niños, vigilando el cronograma de controles. Para acceder a los SMS hay que enviar un mensaje al 401 40 con la palabra MAMA (espacio) DNI (espacio) número de mes de embarazo. Para obtener información sobre el niño hay que hacer el mismo procedimiento pero con la palabra BEBE, el DNI de la madre y los meses de edad del chico.
 

Lo nuevo

>Libretas Sanitarias

Ayer presentaron las nuevas Libretas Sanitarias que serán entregadas a todas las embarazadas durante el primer control que se hagan. Se estima que por año darán unas 14.000.

>Obligatoria

Según consta en la ley que enmarca el programa, esta libreta tiene validez de documento y deberá ser presentado siempre a la hora de realizar cualquier consulta o trámite sanitario.

>Innovadora

La nueva libreta tiene un diseño más atractivo que las anteriores, además de poseer un lenguaje más sencillo. Está dividida en etapas y contiene varias secciones con consejos.