Juan Pablo Milana (foto), presidente del Andino Mercedario y a quien el gobernador Gioja le dio una copia de la ley y su reglamentación para que la analice y haga propuestas, dijo que la comisión directiva se reunirá el lunes para estudiarla e invitó a su vez a las demás instituciones que abarcan deportes de aventura para emitir una opinión en conjunto. Sin embargo, adelantó a título personal que "no quiero una ley que sea restrictiva, que en vez de sumar adeptos, los reste. Y con la creación del registro de personas según esta ley, va a pasar justamente eso".

Milana afirma que una vez que se instrumente el registro de personas que practican actividades en contacto con la naturaleza, cada vez que alguien desee hacer una caminata por cualquier cerro, deberá pedir un permiso. "Yo voy a la montaña tres veces por semana. Y con esta legislación, cada vez que lo haga tendré que pedir permiso a la autoridad de aplicación. A priori aparece como algo muy burocrático, porque aunque en líneas generales se piensa sólo en las expediciones al Mercedario, la ley abarca también al que haga caminatas en el cerro Tres Marías o en las Sierras Azules. No sé quién tuvo esa idea, porque cuando hicieron la ley, nadie vino al Andino Mercedario a consultarnos. Tenemos que aprender de las cunas del montañismo, como en Europa. Yo subí tres veces el Mont Blanc de Francia y ahí no hay registros", agregó Milana.

A su vez, sobre el seguro que exige la ley, Milana apuntó que "sólo voy a decir que si te tienen que rescatar, hay que pagar. El tema es que al día de hoy, no hay un seguro que te cubra".

En tanto, apuntó que la nueva ley "pone grilletes" a las organizaciones que deseen hacer actividades de difusión o competencias, "por la cantidad de pedidos de autorización".