Otra vez la montaña rusa de las declaraciones tiene a la reina de los almuerzos en la cima. DIARIO DE CUYO fue hasta el hotel donde se aloja Mirtha Legrand en Mar del Plata y le hizo la pregunta del millón, si va a venir o no a la edición 2011 de la Fiesta del Sol, como lo hizo el año pasado. Y la diva fue contundente: "Si me invitan -dijo-, con mucho gusto voy". No es un dato menor, considerando que el Gobierno aún no decide a qué famoso de la TV convocar como invitado especial al cierre en el autódromo. Y que la Chiqui estuvo ocupando lugares importantes en la agenda, pero que ese trazo se fue desdibujando luego de que criticara la minería en su programa, y de que fuentes oficiales dijeran que no estaban muy contentos con ella porque "no defiende a San Juan".

Además, hay un condimento político en esa relación: Mirtha es casi una abanderada de la crítica al gobierno K desde su espacio en América TV (canal de claro perfil opositor), y en un año electoral esos detalles pesan al tamizar las identificaciones entre la Nación y la provincia. Tanto, que la propia diva ahora amenaza con no hacer más su programa para evitar tanto vapuleo de campaña.

En su breve diálogo con este diario en el hotel Costa Galana, de Mar de Plata (ciudad desde donde conduce actualmente sus almuerzos), Mirtha fue puro elogio para la fiesta sanjuanina. "Me encantaría volver", comentó, dejando así el capítulo abierto a cualquier posibilidad. Pero se mostró reticente a las declaraciones con más color político. Por ejemplo, consultada otra vez acerca de la minería que se practica en la provincia, dijo que "no es momento de responder sobre eso". Y cuando se le pidió una opinión sobre José Luis Gioja, dio una respuesta que puede admitir más de una lectura: "Gioja me encanta como gobernador", declaró.

Mirtha Legrand, madrina de la Fiesta de la Vendimia que hace Mendoza, acompañó a Susana Giménez en el espectáculo final de la edición 2010. Esta vez es toda una incógnita quién ocupará ese lugar, sobre todo después de casi haber descartado por completo la posibilidad de contar con Marcelo Tinelli. Es decir que no hay ningún nombre confirmado, cuando falta sólo 10 días para que empiece la fiesta más importante de la provincia.