San Juan, 5 de diciembre.- La representante de la Asociación de Madres de los Internos del Penal, Juana Jofre, contó a Radio Sarmiento que los familiares de los presos están muy preocupados por las condiciones en la que éstos viven y las peleas que se producen por las actitudes de algunos empleados de la Penitenciaria.

“Hay muchas grescas que se arman dentro de los pabellones y estas no dependen sólo de los muchachos sino también de los empleados del Servicio penitenciario. Se están generando muchas rivalidades por algunas actitudes del personal penitenciario”, contó Juana Jofre en esta radio.

“Es lamentable la falta de respeto que hay entre los dos bandos. Lamentablemente, hay mucho abuso de autoridad, generalmente yo cuando no veo algo me limito a escuchar las dos campanas pero l otra vez vi al interno Nieto con su pierna prácticamente abierta de escopetazo en el microhospital sucio, rodeado de moscas”, afirmó la mujer.

Señaló que desde la sociedad se está permitiendo este tipo de tratos que no ayudan a lograr un cambio de actitud en los presos.

“Estamos creando peores y futuros asesinos para cuando ellos salgan en libertad. Yo no digo que sean carmelitas descalzan pero no se los puede tratar así si después se tienen que reinsertar en la sociedad como dice la ley. “Los familiares sabemos que cometieron algún hecho y queremos que cumplan la condena pero dignamente para que sea real la inserción”, admitió.

Finalmente, aseguró que este tipo de cruces pueden terminar en muertes, como el motín del 2000, que termino con la muerte de su hijo. Insistió en que las autoridades del Servicio Penitenciario pongan por separados los procesados de los condenados, que dividan a los menores de 22 de los mayores, ya que los más jóvenes molestan a los más grandes y así se producen las grescas.