Operaciones. El sistema del turno para los bancos funcionó bien, según el testimonio de varios clientes que fueron a hacer sus trámites.


La reapertura de los bancos con atención al público con turnos, además del pago de jubilaciones y de las Asignaciones Universales por Hijo, fue uno de los motivos para que otra vez el centro de la ciudad se convirtiera ayer en un hormiguero de gente, una postal a la que los sanjuaninos ya no estamos acostumbrados. Al punto que el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, estimó que durante la mañana unas 25.000 personas se movilizaron por las calles céntricas, la mitad del recordado 3 de abril, cuando la Capital fue un caos por la gran cantidad de jubilados que concurrieron en masa a las entidades bancarias para cobrar sus haberes por ventanilla.

Claro que ahora todo fue mucho más ordenado porque para poder realizar una operación había que sacar un turno en las páginas oficiales de los bancos. Incluso la autorización impresa servía como salvoconducto para cruzar los controles policiales. Así, el cliente llegaba a su banco unos minutos antes del turno, avisaba al guardia de seguridad y tras exhibir el papel del turno, ingresaba a la entidad a cumplir el trámite.

El calendario contempla para hoy el turno de los documentos terminados en 2 y 3, mañana 15, los terminados en 4 y 5, el jueves 16, los terminados en 6 y 7, y el viernes 17, los terminados en 8 y 9.


 

Gestiones con tarjetas, lo más pedido

 

Los trámites vinculados con la tarjeta de débito, como retirar una nueva, renovar la actual porque está deteriorada o solicitar el blanqueo de la clave, porque estaba bloqueada, encabezaron la lista de trámites que la gente hizo en el primer día de la reapertura de los bancos para realizar trámites en persona, claro que habiendo solicitado un turno previamente.

De acuerdo a la consulta en distintas entidades de plaza, todo lo que tuvo que ver con las tarjetas, tan necesarias por estos días para realizar transacciones en la red de cajeros automáticos de cualquier entidad, fue lo más solicitado. Tanto que constituyeron el 40% de las operaciones (ver infografía).

El otro 60% estuvo conformado por la apertura de cuentas, renovación y pedidos de realización de plazos fijos, solicitud de préstamos, tanto de particulares como de empresas por alguna de las líneas de apoyo a las pymes y transacciones con las cajas de seguridad.

Cabe señalar que muchas de las operaciones, a excepción de las cajas de seguridad, se pueden hacer online a través de las páginas de las entidades crediticias, pero muchos optaron por hacerlo personalmente.

La mayor parte de quienes concurrieron a los bancos lo hicieron con tapabocas, en algunos casos elaborados en forma casera, respetando el distanciamiento social, para bajar el riesgo de contagio del Covid-19.

Para hoy está previsto que sigan las transacciones con turnos previos.