Marilú Garcés, de la Fundación "Patitas sin Hogar", es una de tantos proteccionistas que ocupan parte de su tiempo en salir a darles alimentos y agua a animales en situación de calle, principalmente perros. A pie cuando recorren el microcentro desde el Centro Cívico a la Terminal de Ómnibus, o en una movilidad para cubrir distancias más lejanas, la Fundación hace los recorridos con una habilitación pertinente porque forma parte del plan de contingencia que realiza la Secretearía de Ambiente de la Municipalidad de la Capital, que en el marco del aislamiento social que rige, postergó la ejecución de planes que llevaba cabo y se abocó a un programa que consiste en dar agua y comida a los animales sin contención.

"El programa de alimentación a perros callejeros es otra de las propuestas surgidas del diálogo con las veterinarias y asociaciones proteccionistas con las que tenemos contacto como Patitas sin Hogar, Sociedad Sarmiento, Llastay y Eco Club. En función de la situación, coordinamos con veterinarias, proteccionistas independientes y la Fundación Patitas sin Hogar en la provisión de alimentos para que ellos hagan la distribución en los perros y cuidarlos en esta etapa de aislamiento", afirmó el secretario de Ambiente capitalino, Javier Rodríguez.

Garcés destacó que hay una notoria migración de los perros que usualmente buscan alimentos en las plazas y paradas de colectivos, ante la ausencia de transeúntes, y que se encuentran en condiciones más estables aquellos que habitan en zonas residenciales.

Finalmente, invitó a quienes quieran sumarse a esta iniciativa, a contactarse con el número de teléfono y Whatsapp 2645178817.

Rodríguez agregó que una vez superada la situación de emergencia sanitaria generalizada, el propósito es reactivar los programas de esterilización, vacunación y censo de estos animales.

Otro caso de quienes asisten a los animales sin protector es el de Emilia Merino, quien también cuenta con una habilitación para transitar con este fin, bajo el ámbito de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, ya que asiste a los 68 perros "judicializados" (ya sea que hayan agredido o rescatados de lugares donde sufrían maltrato), que se encuentran en el hogar de tránsito, para ser reeducados y entregados en adopción.

Tres horas por la mañana y dos por la tarde son las que dedica de su tiempo Merino a la "salita", como denomina al hogar de tránsito, para brindarles cuidado a estos 68 animales.

Gesto de solidaridad


Al llamado generalizado que realizan los proteccionistas de alimentar a los perros en situación de calle se sumó Lucía Ponce, Embajadora Nacional del Sol 2020. A través de las redes sociales, Lucía posteó esta imagen con la propuesta de dejar "en el frente de nuestros hogares un poco de alimento".