Este viernes, el Gobierno nacional habilitó el retorno de las actividades presenciales en universidades e institutos dependientes de ellas en todo el país, en medio de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, en la Universidad Nacional de San Juan aún no hay posición tomada al respecto.

Al conocer la noticia de la disposición nacional, que fue establecida a través de la Decisión Administrativa 1995/2020 con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Gines González García, y publicada hoy en el Boletín Oficial; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, ofreció su punto de vista.

"Cualquier decisión de este tipo tiene que ser considerada y debatida en el Consejo Superior y por supuesto, será tomada en concordancia con lo que disponga la provincia sobre el mismo tema, ya que así lo establece la decisión del gobierno nacional”, dijo muy escuetamente sin dar precisiones sobre su parecer o posibles fechas a definir.

Cabe recordar que, la normativa nacional indica que "con la conformidad del ministerio de Educación, la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales en Universidades e Institutos Universitarios será decidida por las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica".

A la vez, se indica que será fundamental el cumplimiento de un protocolo y lineamientos generales que garanticen las medidas de cuidado de los trabajadores y estudiantes ante la pandemia por coronavirus.