Otra vez la lluvia volvió a generar problemas el último fin de semana. Esta vez fue principalmente en Calingasta donde, a consecuencia de la creciente, 10 familias (un total de 46 personas) debieron abandonar sus casas, para regresar más tarde. En tanto que en el departamento de Sarmiento se tuvo que suspender la Fiesta Provincial del Melón durante su desarrollo la noche del domingo pasado. También, en las primeras horas de la mañana de ayer hubo algunas rutas cortadas, entre ellas la Ruta 40 en Jáchal (lleva más de 2 meses con problemas a causa de la lluvia), pero al mediodía todas quedaron transitables con precaución. Todo esto afectó también el movimiento inusual que hay en la provincia, dado que se trata de departamentos turísticos.

"A las 20,10 horas comenzó a llover copiosamente, y media hora más tarde ya bajó la creciente y arrastró las sillas que se habían colocado en la Avenida Argentina, para la gente que iría a ver el corso. El evento se suspendió. Desde 1981, según lo que recuerdo, no hubo en Calingasta una creciente como la del domingo". De esta manera, Jorge Castañeda, secretario de Gobierno de Calingasta, comenzó a hacer un repaso de las consecuencias del temporal de lluvia y granizo que azotó al departamento durante el fin de semana. Dijo que a consecuencia del mismo, que afectó a la zona centro del departamento (Villa Calingasta, Alto Verde, Las Cambachas y La Isla) se tuvo que evacuar a 10 familias que se alojaron en edificios públicos y en casa de familiares. Ayer al mediodía 5 de ellas ya habían podido regresar a sus hogares, y el resto lo hizo por la siesta. "Las casas de las otras 5 familias, que siguen evacuadas, al principio se veían en riesgo de derrumbe por la humedad. Pero evaluamos la situación -sostuvo Castañeda- y vimos que pueden volver. También estamos asistiendo con mercadería, nylon y colchones a quienes lo solicitan".

El funcionario contó que la ruta 406 (conecta Calingasta con Barreal), la 149 (que une Calingasta con San Juan) y la 141 (que conecta Calingasta con Villa Nueva, Villa Corral y Puchuzún) estuvieron momentáneamente cortadas por causa de la creciente, pero que gracias a la "rápida intervención de las máquinas de Vialidad" quedaron abiertas y transitables con mucha precaución. En cuanto a daños en la producción como consecuencia del temporal, Castañeda sostuvo que no se registraron.

Desde el departamento Sarmiento informaron que llovió toda la noche del domingo, razón que los obligó a suspender la Fiesta Provincial del Melón en la localidad de Tres Esquinas. Pero que, a diferencia del último temporal que azotó al departamento a fines de febrero, no hubo evacuados.

En Jáchal también se vieron obligados a suspender algunas actividades programadas para el domingo, por culpa de la lluvia. Fue el Concierto en la Ciudad Histórica, que incluía la actuación de artistas locales en la plaza departamental. Por el temporal, además, los restoranes de la ciudad decidieron cerrar sus puertas, lo que incomodó a los cientos de turistas que llegaron al lugar para disfrutar del fin de semana largo. A esto se sumó un nuevo corte de la ruta 40 (entre Tucunuco y Matías Sánchez) por la creciente, pero que al mediodía quedó solucionado.

Otro de los departamentos complicados por el temporal fue Zonda, donde comenzó a llover en la madrugada del domingo. Las defensas de la quebrada no pudieron contener la crecida de los ríos que atravesaron las fincas de la zona Sur. Hasta ayer aún era imposible ingresar a las mismas por culpa del barro y el material de arrastre acumulado.