La internaron el 17 de mayo pero estadísticamente desde el 18 de mayo que fue considerada paciente con Covid-19. Se trata de la médica del cuarto caso, quien tras 27 días logró el alta médica por Covid-19 al obtener resultado negativo en el segundo test realizado en un lapso de 24 horas. De esta manera, fue la persona que más tiempo pasó con coronavirus en la provincia (según los partes oficiales), a la vez que a partir de ahora en San Juan sólo queda un paciente enfermo e internado, pues los otros dos casos son asintomáticos.

Protagonista de un episodio escandaloso, que de hecho derivó en una grave denuncia del Ministerio de Salud Pública por su accionar (ya obtuvo la eximición de prisión), la médica reumatóloga había dado negativo en el anterior control y las autoridades dispusieron un segundo PCR a las 24 horas, que repitió resultado y entonces la mujer pasó a ser desde ayer el cuarto caso recuperado en San Juan.

La médica se contagió por contacto estrecho al asistir a su hermano, el tercer paciente. Según la denuncia que le hizo su superior, la ministra de Salud Pública Alejandra Venerando, la reumatóloga violó los protocolos de autorización y seguridad al ingresar al área crítica de Covid del hospital Rawson el 7 de mayo, a la mañana y a la tarde (incluso llevó al baño a su familiar). Ahí, según el escrito, pudo generarse el contagio, una circunstancia agravada por el hecho que luego siguió realizando vida normal, al punto que supuestamente terminó contagiando a su colega del hospital, el neumonólogo de 63 años quien se encuentra en estado delicado. De acuerdo a la investigación, este paciente contrajo la enfermedad por contacto estrecho con la profesional, aparentemente en una consulta privada que le pidió en una clínica.

La médica, de acuerdo a la información que fue emitiendo el ministerio, no presentó complicaciones en su estado de salud, como por ejemplo sucedió con el tercer y quinto caso. En general, cursó la enfermedad clínicamente estable, indicaron.

Sin embargo, superó en tiempo de recuperación a su hermano y a la chica del primer positivo, quienes estuvieron entre 21 y 22 días hasta lograr el alta Covid, de acuerdo a los reportes diarios del ministerio.

Por otro lado, ahora el neumonólogo es el único internado con la enfermedad. Las autoridades ya dijeron que por su edad y su comorbilidad su recuperación será lenta. A su vez, según el parte, hay 7 casos sospechosos y 163 test dieron negativo.

> Fuerte respaldo

Los jóvenes que en 48 horas se convirtieron en el sexto y séptimo caso de coronavirus en San Juan tuvieron un fuerte respaldo tras haber dado a conocer su situación a través de las redes sociales. Además, de la juventud, la coincidencia con ambos es que son asintomáticos y les detectaron el virus por las pesquisas que las autoridades realizan en los hoteles con los repatriados.

Cientos de comentarios positivos tuvieron ambos cuando el viernes pasado, entre pedidos de reflexión, respeto y miedo al escrache, Alina Cofone y Federico Zeballos decidieron revelar públicamente sus identidades. La repercusión que tuvieron sus posteos se amplió por los medios y rápidamente cosecharon un importante apoyo.