La cuarentena hizo que muchas tradiciones de San Juan y del mundo debieran ser postergadas, para que se respete el distanciamiento. En este contexto, desde la Municipalidad de la Capital dijeron que hasta el momento, a pesar de que faltan sólo 5 días para que se celebre el Día de San Juan Bautista, no descartan que se pueda realizar la clásica fogata. Por su parte, desde la Iglesia Catedral informaron que tras recibir la autorización de monseñor Jorge Lozano se trasladó la fecha de la Fiesta Patronal, razón por la cual la novena recién comenzará el 18 de agosto. Según un comunicado que compartieron desde el Arzobispado, el cierre de la novena, que es cuando todos los años se encendía la fogata (siempre se hizo el 24 de junio) será esta vez el sábado 29 de agosto.

Todos los años, la Fiesta Patronal, es decir la parte religiosa del festejo, es organizada por la Iglesia Catedral, mientras que la fogata, que es una antigua tradición en el mundo, queda en manos de la Municipalidad de la Capital. Desde la Catedral dijeron que el próximo miércoles sólo habrá una misa en la parroquia, mientras que se posterga la celebración esperando que para agosto todo se haya normalizado. En caso de que el distanciamiento persista, la novena se hará de manera virtual. En el mismo sentido, desde la Municipalidad primero dijeron que la fogata iba a ser pasada para el octavo mes del año, mientras que ayer la secretaria de Cultura, Sandra Barceló, comentó que no descartan que el festejo se realice. "El martes que viene tenemos una reunión y la resolución depende de los anuncios nuevos que se puedan dar", dijo y comentó que por el momento no tienen nada cerrado.

La fogata en honor a San Juan Bautista se volvió un clásico capitalino hace al menos 20 años. Hasta 2001 se habían realizado en diferentes barrios de Capital. En 2002 la fogata no se realizó por falta de fondos, mientras que en 2003, para evitar enfrentamientos con organizaciones ambientales, tampoco se llevó a cabo. Después se realizó durante 9 años consecutivos, en el Centro Cultural Estación San Martín. En 2013 Capital tampoco la hizo porque estaba arrancando la construcción del Teatro del Bicentenario. Sin embargo un año después la fogata se realizó en el mismo lugar, al igual que en 2015. En el 2016 este evento volvió a suspenderse para respetar la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, que bregaba por el cuidado ambiental. Mientras que en 2017 comenzó a realizarse en el terreno baldío que se ubica en el Conector Sur y calle General Paz. Ahí mismo este ritual fue llevado a cabo en 2018, mientras que en 2019 se suspendió por un fuerte viento Zonda.