En noviembre de 2019 comenzaron a usarse y en su momento fueron una novedad, en medio de una polémica por la nueva Peatonal capitalina que acababa de ser reinaugurada tras una remodelación. Se trata de los humidificadores o nebulizadores, que conformaban un sistema de climatización al arrojar esporádicamente una nube de agua pero que funcionaron durante poco tiempo. Con la nueva gestión, este conjunto de columnas grises en el principal paseo comercial de San Juan se mantuvo intacto, pero ahora y de cara al 2022, la Municipalidad de la Capital comenzará a intervenir con trabajos en la Peatonal. Y en ese contexto analizarán si continúan o eliminan los humidificadores, que de momento tienen más contra que pro debido a su complejo mantenimiento, indicaron.

El sistema de climatización funcionaba con bombas de alta presión, que pulverizaban el agua para generar una nube que básicamente buscaba generar una atmósfera un poco más agradable frente a las altas temperaturas. Los microaspersores utilizaban el agua de la red y esas columnas con el extremo superior curvado, similares a una ducha, aún conforman cuatro circuitos que funcionan de modo independiente a través de un circuito de cañerías soterradas.

Sin embargo, funcionaron durante poco tiempo y hoy no son más que unos caños grises distribuidos a lo largo de las calles Tucumán y de Rivadavia. Tienen un mantenimiento complejo y de hecho en la Municipalidad de la Capital no descartan eliminarlos.

El flamante secretario de Planificación Urbana, Christian Hernández, ayer asumió el cargo y entre los varios desafíos que tiene por delante anunció que trabajarán en la Peatonal. "El intendente Baistrochi pidió un tratamiento exhaustivo en la Peatonal, porque tenemos varios inconvenientes que quedaron de entonces y que exceden a nuestra gestión. No obstante y mirando para adelante, vamos a resolver esas cuestiones para que las personas puedan disfrutar el paseo como corresponde. Haremos un análisis de todo lo que genera problemas y lo que no funcione será eliminado", adelantó Hernández.

Y puntualmente sobre los humidificadores indicó que "hoy el sistema no funciona pese a que intentamos optimizarlo. Fue diseñado con una batería de filtros cuya salida de agua no permite ningún tipo de mineral, por lo que el agua de red de San Juan genera que se tapen los microaspersores. Básicamente, habría que utilizar agua destilada y tenerla en cantidad suficiente para enviarla por todo el sistema de cañerías".

Por las fuentes

La idea de instalar humidificadores en la Peatonal surgió en el anteproyecto de la obra de remodelación que ganó el concurso. Fue una alternativa a las fuentes que había en el paseo. La reinauguración de la Peatonal, tras un proceso muy cuestionado, fue el 7 de noviembre de 2019.