El retorno a las aulas, una de las mayores preocupaciones en el marco de la cuarentena obligatoria, no va a suceder antes de las vacaciones de invierno. Ayer el ministro de Educación local, Felipe de los Ríos, adelantó que "hay grandes probabilidades de que retomemos la presencialidad en agosto".

A casi un mes sin asistencia a clases como medida preventiva por el coronavirus, la frase del funcionario dio las primeras pistas en un contexto en que la prioridad para la Nación es la salud. "Es por eso que el Presidente y el ministro de Educación de la Nación están planteando que luego de las vacaciones de julio, del receso que va a estar dispuesto para toda la Argentina y donde puede haber una diferencia en cuanto a las fechas de los calendarios escolares, la vuelta pueda ser en agosto", dijo ayer el ministro. Tras ese regreso lo que se hará será una puesta en común de los conocimientos incorporados para nivelar los aprendizajes y establecer si sirven de base para la acreditación y promoción de los alumnos.

Por otra parte, De los Ríos destacó que la extensión del ciclo lectivo dependerá de lo que defina el Consejo Federal de Educación, tras el asesoramiento de los equipos técnicos que desde este lunes fueron puestos en funciones por el Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de relevar, provincia por provincia, los resultados de la educación a distancia. Al respecto, el ministro declaró que, de concretarse esta instancia, será un proceso complejo en cuanto a la organización de exámenes, con mesas que deberán reunirse en un solo año calendario y no en el modo tradicional, con los turnos de diciembre y los de febrero y marzo.

"Hoy la mirada está puesta en los chicos que finalizan un nivel, lo otro que se va a tener que trabajar es una jerarquización de contenidos en un acuerdo nacional de las capacidades que se deben acreditar en cada año calendario y a partir de allí tomar soluciones globales para la Argentina y algunas individuales en cada jurisdicción", resaltó.

A un nivel más local y en referencia a las guías educativas que se están repartiendo entre alumnos que no cuentan con posibilidades tecnológicas o no tienen conectividad para la educación a distancia, el ministro confirmó que los cuadernillos se están distribuyendo e incluso en zonas alejadas como en Calingasta y en Barreal, a la vez de anunciar que en estos días se concretará lo mismo para Jáchal e Iglesia. "Esto es algo que se va a resolver de la misma forma que en la zona rural, se va a llevar puerta a puerta el aprendizaje. En las escuelas tienen los teléfonos de los padres, para contactarlos por esta situación", precisó.

En cuanto a los trámites administrativos como los de la Junta de Clasificación Docente de Rama Media reveló que, si bien aún deben tomarse decisiones vinculadas a la redefinición del calendario pasada la contingencia, se continuará con el sistema de turnos virtual y que en breve se deberá instrumentar un nuevo sistema on -line que permita el acopio de antecedentes para que luego se puedan validar de modo presencial ante la Junta.

Con respecto a otros trámites legales vinculados a la Secretaría de Educación, señaló que ya se ha emitido una resolución al referéndum del Ministerio de Educación de la Nación, con el fin de poder ser la autoridad de aplicación en la certificación que requieran los docentes y alumnos.


No evaluativo
 

El ministro reiteró que las guías que están haciendo los alumnos no son evaluativas. La evaluación real se hará luego de una nivelación, y todo presencial, cuando los chicos y docentes ya hayan regresado a las aulas después del aislamiento obligatorio.