Exactamente un día después de que se supiera que en San Juan ya son dos los casos positivos de coronavirus, anoche Salud Pública difundió su parte oficial de la jornada con un resultado que trajo oxígeno: no hay contagios nuevos registrados, y al mismo tiempo fueron descartados 14 casos sospechosos que fueron analizados ayer mismo.

Esto último tiene que ver fundamentalmente con que las muestras que se les realiza a pacientes sanjuaninos ya se están analizando íntegramente en el laboratorio del Hospital Rawson. Al no depender de los tiempos del Instituto Malbrán, que recibe los test de muchas provincias y tiene un cuello de botella, eso permite acelerar la obtención de los resultados.

De hecho, en la semana del 5 al 11 de abril, en la provincia pudieron realizar 157 análisis en casos sospechosos, y de ellos 1 dio positivo: es el que se dio a conocer la noche del Viernes Santo, justo cuando el presidente Alberto Fernández oficializaba la nueva extensión de la cuarentena.

Ese caso positivo también es importado, al igual que el caso detectado con anterioridad (ese análisis no se había realizado en la provincia sino en el Malbrán).

Según los datos del informe oficial, de esos 157 análisis hechos en una semana, la mayor parte corresponde a personas que no manifestaban síntomas de coronavirus. Es decir, 96 de los casos sospechosos eran asintomáticos, y los restantes 61 sí mostraban señales de la enfermedad.

Los 14 sospechosos descartados ayer (dieron negativo, por eso se mantuvo en 2 el número de contagiados, ambos importados) integran ese lote de 157 muestras analizadas en el Rawson.

Las autoridades provinciales siguieron insistiendo en la importancia de mantener la cuarentena, en sintonía con lo que se dispuso a nivel nacional. Y volvieron a resaltar que es la única forma de mantener a la provincia lejos del hipotético peor escenario de 40.000 contagios, calculado oficialmente como el techo al que se llegaría en San Juan si no se tomara las precauciones que deben involucrar a toda la sociedad.