Una de las medidas que decidió el Gobierno para prevenir la pandemia ahora que las mañanas están más frías es el cambio de horario en los dos grandes mercado de frutas y hortalizas de la provincia, la Feria municipal de Capital y el Mercado Concentrador de Rawson. Ambas instalaciones empezarán a atender solamente a la siesta a partir de la semana que viene (ver recuadro).

Junto con este cambio, una buena noticia para el empobrecido bolsillo del consumidor en esta crisis es que se frenó la fuerte escalada de precios que se desató hace casi un mes -el 20 de marzo, justo cuando empezó la cuarentena-, y ya hay verduras que el público puede comprar hasta un 67% más baratas que entonces. Ese es el caso de las papas, cuyas bolsas llegaron a comercializarse en 800 pesos, y el kilo al público trepó a 50 pesos o más. Ayer ya se vendía en torno a los 30 pesos el kilo, al público. Eso se detectó ayer en el mercado concentrador de Rawson que actualmente es el único que además de proveer a verdulerías y almacenes permite la compra minorista. En la feria de Capital, desde que empezó el aislamiento obligatorio las autoridades sólo permiten el ingreso mayorista para adquirir verduras y frutas. Hay que tener en cuenta que esos precios son los de venta en las ferias porque en verdulerías y supermercados son más caros.

""Salvo los cítricos, que en esta época del año siempre están caros, en el resto están bajando los precios, se ha tranquilizado el mercado", aseguró ayer Juan Carlos Gimenez, titular de la Sociedad de Chacareros que opera en el mercado rawsino. El productor recordó que los aumentos se debieron a las limitaciones de circulación de camiones entre las provincias cuando estalló el aislamiento por la pandemia, y que ahora que los transportistas se fueron adecuando, los precios empezaron a bajar. También influyó la caída en la demanda que se siente en los últimos días en todos los puestos, según comentaron.

Además de normalizarse los precios de las papas pasó lo mismo con el "verdeo". La jaula de lechugas que llegó a costar $500 ahora está a $350, una baja de casi el 43%. El paquete de acelga y espinaca que en los últimos días costaba $50 o $60, bajó a $30 y $35, respectivamente. Gimenez dijo que estos productos aun deben seguir bajando a corto plazo. Lo choclos estaban ayer a $20 cada uno y a $25 la cebollita de verdeo. Los zapallos sanjuaninos rondan los $20. Una bolsa de 4 zapallos ingleses sale $130 y una de anquito con 8 unidades, $130. Las frutas en general siguen caras, especialmente los cítricos. Las naranjas siguen alrededor de $80 el kilo y los limones rondan los $150 la docena. En cuanto a las manzanas, hay cajones de $600, $1.300 y $1.400, según la calidad y tamaño; y el kilo en la mayoría de puestos ronda los $80.

Desinfección con lavandina

Todos los vehículos que van a ingresar al Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de Rawson son "bañados" por completo. Es que a la entrada hay dos personas pertenecientes al Procem del Ministerio de Producción que desinfectan los vehículos pulverizando en la carrocería una solución de agua y cloro. Lo mismo ocurre en la feria de Capital. Además, ambos centros han adoptado medidas de distanciamiento social y acceso restringido.

Nuevo horario de tarde

A partir del lunes 20 de abril la Feria y Mercado de Abasto de la Capital y el Mercado Concentrador de Frutas y Hortalizas de San Juan ubicado en Rawson atenderán a su clientes en horario de tarde, desde las 14,30 a las 18,30, según informó el Ministerio de Producción. El objetivo es evitar el tránsito y movimiento en las horas más frías de la mañana -fundamentalmente por la cercanía del invierno- y prevenir las enfermedades respiratorias y la posibilidad de contagio. La producción y comercialización de frutas y hortalizas es una de las actividades exceptuadas por el DNU 297-20 dado que es fundamental proveer a la población de alimentos, por esta razón es imposible detener las actividad de estos centros de acopio frutihortícola, pero en cambio se decidió adoptar medidas para contribuir a la prevención. El cambio de horario es una medida que fue adoptada por el Comité Covid-19 y estará vigente hasta nuevo aviso. Desde el lunes próximo, al igual que en todo San Juan, será obligatorio el uso de tapabocas para ingresar.