ver más
elecciones 2023

Ocho fuerzas políticas definirán en las PASO en San Juan sus candidatos al Congreso Nacional

Están habilitados para votar 603.276 ciudadanos, empadronados en 1.795 mesas. Quienes son todos los aspirantes a candidatos para las generales de octubre.
Por Redacción Diario de Cuyo 12 de agosto de 2023 - 00:00

San Juan elegirá este domingo a los candidatos que el 22 de octubre próximo competirán por las tres bancas de diputados y las tres de senadores que renueva la provincia en el Congreso Nacional, además de un representante del Parlasur.

Esta será la tercera vez que los sanjuaninos acudan este año a las urnas: lo hicieron en junio pasado para votar gobernador y vicegobernador, y en mayo último para elegir al resto de las autoridades locales, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación objetara la candidatura a la reelección del mandatario provincial, Sergio Uñac.

En esta oportunidad, por las bancas que corresponden a San Juan en el Congreso de la Nación -tanto en Diputados como en el Senado- competirán ocho fuerzas políticas, de las cuales tres tendrán competencia interna. Una de esas agrupaciones no lleva candidato a presidente, que es la otra categoría que a nivel nacional se dirimirá en estas PASO.

Están habilitados para votar 603.276 ciudadanos, empadronados en 1.795 mesas, distribuidas en 234 escuelas de los 19 departamentos de la provincia.

El oficialismo local, referenciado en el Frente Unión por la Patria (UxP), competirá con dos listas: Vamos San Juan, que lleva como primer precandidato a senador a Uñac, y como primer precandidato a diputado al actual secretario de Deportes, Jorge "Koki" Chicca, en tanto que el funcionario de Desarrollo Humano, Matías Sotomayor, participa como aspirante al Parlasur.

La otra nómina Vuelve San Juan, encolumnada detrás de la figura del exgobernador José Luis Gioja, lleva como primer precandidato a senador a Juan Carlos Gioja (hermano del exmandatario) y, para la postulación a diputado, a Facundo Perrone y a Federico Agüero, para la plaza en el Parlasur.

Juntos por el Cambio (JxC) tendrá competencia interna entre los que apoyan las precandidaturas presidenciales del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de la referente del PRO, Patricia Bulrrich.

Entre los seguidores de Larreta (Cambia San Juan) se encuadran los precandidatos del electo gobernador -en junio pasado- Marcelo Orrego: Emilio Achem (para senador); Nancy Picón (para diputada) y Claudia Sarmiento (Parlasur).

En la lista de los que apoyan a Bulrrich (La Fuerza del Cambio) están anotados el bloquista Juan Domingo Bravo, hijo del histórico líder partidario Leopoldo Bravo que va como precandidato a senador, mientras que la dirigente del PRO, María Eugenia Raverta, encabeza la lista de aspirantes a diputados nacionales.

Para las PASO del domingo próximo, el Frente de Izquierda es otro de los espacios que tendrá internas: por un lado está la lista Unidad de luchadores y la Izquierda (que apoya las precandidaturas nacionales de Gabriel Solano-Vilma Ripoll) y que lleva como precandidatos a Virginia Sutherland (Senado), a Cristian Jurado (Diputados) y a la docente Mary Garrido (Parlasur).

Por otro lado, la izquierda presenta la lista Unir y fortalecer a la Izquierda, que apoya la fórmula presidencial compuesta por Miriam Bregman y Nicolás del Caño, y tiene a Franco Lategano como precandidato a senador, a Gloria Cimino para la cámara baja y a Carlos Muñoz para el Parlasur.

La libertad Avanza que apoya a Javier Milei, no tendrá internas y lleva como precandidato a senador a Bruno Olivera, a diputado nacional a José Peluc y para el Parlasur a Lucía González.

Por su parte, la Cruzada Renovadora, del exgobernador Alfredo Avelín, no llevará candidato a presidente -como ya sucedió en otras oportunidades- y presenta en las PASO una lista corta que tiene a José Luis Alvarado como precandidato a senador, a Alejandro Gómez para Diputados y al veterano dirigente Rolando Amarfil para el Parlasur.

El espacio Libres del Sur, que apoya para la fórmula presidencial Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid, tiene como precandidato a senador a Daniel Ochoa, aspirante a diputado nacional a Jesús Ojeda y al Parlasur a Liliana Rivoletti.

El Partido Socialista que apoya al gobernador cordobés Juan Schiaretti y a Florencio Randazzo en sus aspiraciones para el Ejecutivo nacional, lleva como precandidato a senador a Lisandro Nahuel Cárdenas, a Sebastián Pelayes como precandidato a diputado y a Daniel Mora para la banca del Parlasur.

Por último, el Partido Popular decidió en junio presentarse por su ceunta, saliendo del frente UxP, y postula como primer precandidato a senador a Roberto Eduardo Nuñez, mientras que Braian Alexis Manrique será como diputado nacional.

Todas las listas

Unión por la Patria

**Lista: Vamos San Juan

Sergio Uñac

 Jorge Chica

**Lista: San Juan Vuelve

Juan Carlos Gioja

 Facundo Perrone

Juntos por el Cambio

**Lista: Cambia San Juan

Emilio Achem

Nancy Picón

**Lista: La Fuerza del Cambio

 Juan Domingo Bravo

María Eugenia del Valle Raverta

Frente de Izquierda

**Lista: Unir y Fortalecer la Izquierda

Francisco Miguel Lategano

Gloria Cimino

**Lista: Unidad de Luchadores y la Izquierda

Virginia Sutherland

Cristian Jurado

La Libertad Avanza

Bruno Antonio Olivera Lucero

José Asad Peluc

Partido Socialista

 Lista: Hacemos Unidos por San Juan

 Nahuel Cárdenas

Jorge Sebastián Pelayes

Partido Libres del Sur

Jorge Daniel Ochoa

Ricardo Jesús Ojeda

Partido Cruzada Renovadora

José Luis Alvarado

 José Gómez

Partido Popular

Roberto Eduardo Nuñez

Braian Alexis Manrique

 

Temas
Seguí leyendo