El mes que pasó dejó una buena noticia para las arcas provinciales. Por los recursos que llegan de Nación por la coparticipación federal de impuestos, octubre fue, sin dudas, el mejor mes del año. De acuerdo a los datos oficiales que aportó el Ministerio de Hacienda, a las cuentas locales ingresaron 547 millones de pesos más de lo previsto, lo que permitió alcanzar casi 7 mil millones de pesos. La cifra extra representa un 8,5 por ciento de aumento respecto a lo que la provincia había estimado recibir por la distribución de fondos nacionales. En septiembre también había ocurrido algo similar, pero la diferencia había sido mínima, sólo del 0,6 por ciento.

Los aportes que llegan de Nación son clave, ya que representan el 77 por ciento del total de los recursos de los que dispone la provincia. El resto se cubre con la recaudación a través de Rentas. Según indicaron desde la cartera contable, que conduce Marisa López, la suba que se produjo en octubre en la coparticipación federal se produjo por varios motivos: por el pago del segundo anticipo del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, la liquidación de cuotas que correspondientes a la moratoria de AFIP y el aumento del consumo que impactó en el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Todos esos ítems son coparticipables entre las provincias.

En términos nominales, a las cuentas locales ingresaron en octubre 6.980 millones de pesos, cuando lo que estaba presupuestado era 6.433 millones (Ver infografía), esto es una diferencia a favor de 547 millones de pesos. Por otro lado, respecto a los valores acumulados de enero a octubre, ingresaron 53.950 millones de pesos, mientras que lo que estaba previsto era 59.243 millones. Esto implica que, a pesar de la suba del mes pasado, los fondos totales por coparticipación federal de impuestos siguen a la baja y acumulan un rojo de 5.295 millones de pesos.

Tal déficit viene dado por el impacto del freno de la actividad económica nacional producto de la pandemia. Por ello, la gestión uñaquista aplicó medidas de contención del gasto, menos en áreas críticas que brindan asistencia ante el Covid-19, como Salud, Seguridad y Asistencia Social. Así, el Gobierno se ha ido manejando con una deuda flotante de entre 2.000 y 2.500 millones de pesos, que es un saldo que ha podido ir costeando. Gracias al ajuste del gasto y a fondos nacionales, como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la liquidación de parte de la deuda de Vialidad Nacional, la provincia ha garantizado el incremento salarial del 13,5 por ciento que había acordado con los trabajadores de la administración pública (Ver recuadro) y el aumento del 25 por ciento de las asignaciones familiares.

Un dato que destacaron en Hacienda es que la suba de coparticipación federal en octubre ayudó a disminuir el saldo negativo que se viene acumulando desde principio de año. En julio, producto de la pandemia, el rojo contable entre lo que el Estado había proyectado recibir y lo que realmente percibió había alcanzado el 13,6 por ciento. Luego la cifra se redujo al 11 por ciento, mientras que en septiembre se colocó en el 10,6 por ciento. Gracias a los 6.980 millones de pesos del mes pasado, la brecha rompió la barrera de los dos dígitos y se ubicó en el 9 por ciento.

Por otro lado, los 53.950 millones de pesos acumulados en el año representan un incremento del 33,75 por ciento respecto al mismo periodo de 2019. Si bien parece una suba considerable, si se la compara con el 36,6 por ciento de inflación interanual, representa una diferencia negativa de casi tres puntos.

Moratoria

Al igual que Nación, la provincia también extendió su moratoria un mes más, hasta el 30 de noviembre. Gracias a las adhesiones que se han producido hasta el momento, las arcas locales han logrado recuperar unos 560 millones de pesos, un 37,3 por ciento de los 1.500 millones de pesos que había previsto recaudar.

Caídas

Los peores registros de caída de coparticipación federal de impuestos se produjeron en los meses de marzo y abril. En el primero, la diferencia entre lo recibido y lo presupuestado fue de 19 por ciento, mientras que en el mes siguiente, la brecha negativa se profundizó hasta llegar al 19,3 por ciento.

Pago de salarios con suba del 8 por ciento


Debido a que en el Ministerio de Hacienda vienen sorteando el déficit fiscal generado por el coronavirus, la gestión uñaquista descongeló los aumentos salariales que habían sido proyectado para mayo y julio, con el 3,5 y el 4,5 por ciento respectivamente.

Así, con la liquidación de los sueldos de octubre, los empleados de la administración pública han visto un incremento del sueldo del 8 por ciento, que con la suba inicial de marzo, alcanza el 13,5 por ciento desde que comenzó el año. Los salarios a los empleados estatales comenzaron a pagarse ayer y la grilla se completará esta semana. Los primeros que recibieron sus pago fueron los agentes de Salud y de Seguridad.