La llegada de una ola de calor estaba más que anunciada en el país en esta vez. Aún así, sorprendió a todos por su intensidad, con temperaturas máximas y mínimas altísimas que rigen en San Juan, desde el pasado sábado. Pero después de días tan sofocantes, el fenómeno llegará a su fin. Será el próximo lunes, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional.

Cabe recordar que, la ola de calor se produjo por una cuña que estaba instalada en el desierto de Atacama -en Chile- y que se movió al centro de Argentina. Una cuña es un sistema de alta presión que se instala en altura, que inhibe la llegada de frentes fríos y que promueve que se sienta en superficie la llegada del aire tropical.

Como consecuencia, en San Juan, ya el sábado pasado comenzaron a registrarse temperaturas extremas. A partir de ahí, durante todas las jornadas, las temperaturas mínimas rondaron los 30 grados (sin dar respiro aunque sea por las noches) y las máximas superaron los 40 grados. En ese contexto, el punto máximo se registró el pasado martes, cuando la máxima trepó hasta los 44 grados en la provincia a las 18, momento en que la Ciudad se ubicó como la más calurosa del país.

Para continuar, se prevé que tanto hoy como mañana sábado, la temperatura máxima llegue a los 41 grados. 

Y, si bien el termómetro marcará un descenso el domingo, con una máxima de 35 grados, según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, ese día la mínima aún seguirá siendo muy alta: 26 grados.

En esas condiciones, recién el lunes se espera el verdadero alivio. Durante esa jornada, siempre según el SMN, la mínima descenderá hasta los 18 grados, mientras que la temperatura máxima sólo llegará a los 31 grados.

Ese día, además, durante la noche llegará el Sur, que correrá con ráfagas de hasta 59 kilómetros por hora. Y el martes, el viento seguirá soplando durante toda la jornada, por lo que el termómetro se moverá entre los 12 y los 20 grados, bajo el cielo mayormente nublado.