La evaluación. Cuando se realizó la evaluación (foto) en San Juan la asistencia fue casi perfecta. Los exámenes fueron tomados en el mismo horario en el que los chicos asisten a la escuela. 

El 50% de los alumnos que termina el colegio secundario no logra alcanzar los conocimientos mínimos. Estos datos se dieron a conocer ayer en algunos medios nacionales, en el marco de un adelanto de los resultados del Operativo Aprender 2016 que realizó el Ministerio de Educación de la Nación y que según dijeron se difundirán completos mañana o el jueves. En este contexto, el ministro de Educación de San Juan, Felipe De los Ríos dijo que en esta provincia se deberá esperar más tiempo porque los resultados llegaron con errores y les pidieron desde Nación que no los difundan. ‘No alcancé ni a leerlos, porque nos llegó un mail y casi de inmediato otro en el que nos pedían que no los difundamos porque había un error‘, dijo el funcionario y explicó que si bien no sabía bien cuál fue la equivocación suponía que se trataba de una falla en contenido de las tablas con los resultados. 


Ayer, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich adelantó al diario Clarín que uno de los resultados más significativos del Operativo Aprender 2016 fue que la falta de conocimientos mínimos de matemática en alumnos secundarios se da en forma más pronunciada en escuelas públicas que privadas. Sin embargo en San Juan aún no hay datos porque llegaron mal. 


‘No vamos a hacer público los resultados hasta que nos manden la información corregida. Bullrich -por el ministro de Educación de la Nación- mandó el archivo, pero después nos mandan a decir que se han detectado errores. Vamos a tener que esperar para informar, porque podemos decir que es una cosa y resulta que después es otra‘, explicó que el ministro y dijo que calcula que los resultados corregidos llegarán la semana que viene, al menos.


El Operativo Aprender se realizó el 18 y 19 de octubre de 2016 en escuela de todo el país. En San Juan evaluaron a alumnos de 535 establecimientos educativos de todos los departamentos. Unos 10.000 chicos de 3ro y 6to de primaria y secundaria fueron los evaluados. Ellos rindieron exámenes que servirán para poder gestar nuevas políticas educativas y para evaluar la calidad de la enseñanza en el país. En ese momento informaron que durante este mes estarían los resultados. 
 

La evaluación

Materias

Durante el Operativo Aprender 2016, los alumnos de escuelas secundarias fueron evaluados en ciencias naturales y sociales, matemática y lengua. Por su parte, los chicos de escuelas primarias, rindieron solamente matemática y lengua. Además, todos los estudiantes tuvieron una evaluación de contexto en el que debieron responder otras preguntas sobre los docentes y la escuela. 
 

Los aplicadores

Si bien los alumnos rindieron las evaluaciones en sus escuelas, cada prueba fue tomada por docentes de establecimientos cercanos de cualquiera de los grados, del nivel educativo que evaluaban. La razón de que el aplicador fuera un docente externo a la institución donde evaluaba, fue buscar la transparencia y la eliminación de cualquier duda en los resultados.
 


Otro dato

Según la información que se adelantó de los resultados a nivel Nacional, otro de los datos que alarmó a las autoridades del país fue que el 82% de los rectores de secundarias de todo el país afirmó tener problemas de ausentismo en sus colegios. Esto, porque los docentes también fueron evaluados, ya que el objetivo es analizar la educación desde el punto de vista de todos los actores.