Este miércoles son varias agrupaciones sociales  que organizaron marchas para conmemorar El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las mujeres llegaron hasta Tribunales para exigir por la  resolución de las causas judiciales referidas a violencia  y encendieron velas por aquellas víctimas de femicidio.

El nutrido grupo, bajo la consigna de "libres nos queremos" marchó por la Plaza 25 de Mayo y las calles del microcentro. 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres 2020 se celebra el 25 de noviembre en recuerdo al asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo.

Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen. Fueron golpeadas hasta la muerte. Después, colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y los arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente. Su asesinato el 25 de noviembre de 1960.

En 1981, 20 años más tarde de su muerte se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe y fue allí donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día contra la violencia de género, en memoria de la tres hermanas asesinadas.