La Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) continúa buscando opciones para dar a conocer su oferta académica en medio de la pandemia. A su participación en la Feria Educativa Provincial que este año se realizó de manera virtual, le sumará otra alternativa también a la distancia. Los estudiantes secundarios podrán participar del tradicional programa Universitario por un Día, que en esta ocasión se realizará a través de videoconferencias. Julio Bastías, secretario de extensión de esta institución educativa, dijo que el programa se desarrollará durante el mes de octubre.

"Sabemos que los chicos están un poco cansados de la virtualidad, pero es la única manera que tienen de acceder a información importante para su futuro", dijo Bastías para explicar las razones por las que se decidió poner en marcha el programa Universitario por un Día, a la distancia. Hace varios años que la Universidad ofrece a los estudiantes secundarios la posibilidad de visitar cada unidad académica para conocer a fondo sus instalaciones y las carreras que ofrecen. En esta ocasión la opción se reducirá a lo que han denominado "consultatorio". "Esta vez el programa será virtual e incluirá videoconferencias en las que podrán participar los estudiantes y hacer todo tipo de consultas referidas a las carreras. Hemos diseñado estos encuentros para que resulten atractivos para los chicos y dinámicos", sostuvo Bastías, quien también brindó las características particulares que tendrán estas videoconferencias.

* Se realizarán los jueves 8, 15, 22 y 29 de octubre, a las 17.

* Cada unidad académica dará su propia videoconferencia.

* Las videoconferencias estarán a cargo de los consejeros de Extensión.

* Los estudiantes participantes podrán realizar todo tipo de consultas.

* De las videoconferencias podrán participar estudiantes de cualquier año del secundario y no sólo los de los 5to y 6to como sucede cuando el programa Universitario por un Día es presencial.

* No habrá cupo de participación.

* Cada estudiante podrá participar en las videos conferencias de diferentes unidades académica y no sólo de la unidad donde se dicta la carrera que más le gusta.

* No habrá que inscribirse previamente para participar de las videoconferencias. Sólo se deberá ingresar al link que se difundirá previamente a través de las redes sociales de la UCCuyo.

* Las videoconferencias durarán 15 minutos o más, ya que la idea es que sea ágil para no aburrir a los estudiantes.

Una ayuda a los alumnos que empezarán la universidad


Ayer el Ministerio de Educación local firmó un acuerdo con las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo que contempla acciones conjuntas para facilitar el acceso a la Educación Superior universitaria de los estudiantes del último año del Secundario, ante la excepcionalidad por la pandemia.

Gracias a la firma del convenio, el ministerio enviará a las universidades los contenidos curriculares que se dictaron en el 6to año del ciclo orientado artístico y en el 7mo año del ciclo orientado de las escuelas técnicas y agrotécnicas correspondientes al Ciclo Lectivo 2020.

Las universidades, en base a estos contenidos, adecuarán e implementarán procedimientos que permitan a los estudiantes alcanzar los contenidos mínimos priorizados, a través de un trabajo compartido en el marco de colaboración y de equidad que permita minimizar las barreras existentes entre un sistema y otro, fortaleciendo de esta manera el acceso a la educación universitaria.

Al acto fueron el gobernador Sergio Uñac; el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos; el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi; y el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea Arnou.