Nuevamente los vecinos de Ullum sufrieron las consecuencias de la lluvia. El municipio tuvo que asistir a más de 100 familias, aunque en esta ocasión no fueron afectadas por la creciente. Tampoco hubo evacuados. Llovió en toda la provincia y nevó en la zona de El Leoncito, en Calingasta. Según el pronóstico, hoy habrá Sol y una temperatura máxima de 21ºC.

En Ullum llovió durante toda la noche del lunes y la mañana de ayer, lo que originó varios inconvenientes. ‘Tuvimos que asistir a unas 120 familias con nylon, colchones y frazadas. Fue porque el temporal del mes pasado afectó a muchas viviendas que quedaron en estado vulnerable. Con esta lluvia de ayer, pese a los arreglos que se hicieron, nuevamente hubo filtraciones por los techos’, dijo Javier Molina, director de Desarrollo Social de Ullum.

El funcionario agregó que en esta ocasión la lluvia generó crecientes leves en las zonas de los ríos, pero que no llegaron hasta los vecindarios como ocurrió el mes pasado.
Otro de los departamentos que más sintió los efectos de la lluvia fue Valle Fértil donde comenzó a llover el sábado pasado.

Omar Ortiz, el intendente, dijo que por el agua caída quedaron intransitables las huellas que conducen a los pueblos de las sierras, aunque no hubo evacuados ni autoevacuados. También agregó que la Ruta 510 no estuvo cortada, sino transitable con mucha precaución, especialmente en la zona de badenes que se inundó tras la crecida del Río Las Tumanas. Horas antes, Alfredo Nardi, director de Protección Civil dijo que esta ruta de acceso a Valle Fértil estaba cortada.

La lluvia se hizo sentir en toda la provincia y en algunos departamentos los municipios salieron a hacer un relevamiento por las localidades más vulnerables para brindar asistencia inmediata en caso de ser necesario. Fue en Zonda, 25 de Mayo y Caucete donde tampoco hubo evacuados.

Temperatura

20 son los grados centígrados que alcanzarán, en promedio, las temperaturas máximas previstas para hoy y mañana. Para el viernes se espera un descenso.


Defensas

El municipio de Caucete reforzó las defensas del Río Bermejo para contener la crecida del mismo y evitar que el agua inunde el pueblo como ocurrió con el temporal de lluvia pasado. A los largo de 14 kilómetros, a la vera del río, se colocó ripio, tierra y escombros que luego fueron compactados con máquinas.

La primera nevada de la temporada


Ayer, en Calingasta, además de llover, también nevó. Fue en la zona precordillerana y en el Parque El Leoncito. La nieve comenzó a caer a las 11 de la mañana, pero en escasa cantidad. Tanto el intendente calingastino, Jorge Castañeda, como el climatólogo, Germán Poblete, coincidieron que no es extraño que nieve a esta altura del año en esta zona.