En un lapso de cuatro meses, los sanjuaninos podrán ser testigos de un nuevo fenómeno astronómico. Se trata del tránsito del planeta Mercurio por delante del Sol, algo que sucede sólo 13 veces por siglo, y que ocurrirá mañana. Llega luego del eclipse solar que ocurrió el pasado 2 de julio y que en la provincia se vivió como un hecho de interés científico que atrajo miles de turistas de todo el mundo. En esta ocasión, la gente también podrá apreciar este evento, pero deberá tomar las mismas precauciones que se pusieron en práctica para ver el eclipse sin dañar la visión. Así lo recalcó Erik González, del Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA), quien agregó que se pueden usar algunos de los dispositivos caseros que se utilizaron para entonces. Turismo y el Observatorio organizaron actividades didácticas y recreativas para participar durante el suceso de este evento que durará poco más de cinco horas y media. Arrancarán a las 9.30, en la Peatonal Maestro de América.


González explicó que debido al pequeño tamaño que tiene Mercurio sólo se podrá observar su paso utilizando instrumentos ópticos que magnifiquen la imagen. Agregó que lo ideal es usar los telescopios solares provistos de filtros especiales que permiten mirar directamente al Sol sin sufrir daños en la vista. Aunque dijo que también se puede usar uno común, pero colocando delante del mismo algunos elementos de seguridad que hagan de filtro. "Quienes tienen un telescopio común pueden usar los lentes que usaron para ver el eclipse, siempre que estén en perfecto estado. Pero también la cámara oscura hecha con una caja de cartón o la máscara de soldar que tenga un vidrio DIN 14, no menos. Lo importante a tener en cuenta es que cualquiera de estos elementos se debe colocar delante del telescopio de manera que queden entre este instrumento y el Sol. Esto hará que filtren la intensidad de la luz para que no dañe la visión", sostuvo González.


El astrónomo agregó que la gente podrá usar gratis dos telescopios solares del OAFA que se instalarán en la Peatonal Maestro de  América, frente a la Casa Natal de Sarmiento. Allí se desarrollarán diferentes actividades para la gente que se acerque a observar el fenómeno. Este evento está dirigido a alumnos de diferentes escuelas y al público en general que quieran participar, con entrada libre y gratuita.

En este punto de observación también los más chicos podrán contar las vivencias de esta experiencia entre otras atracciones que organizaron. Y los aficionados a la astronomía también podrán participar de la observación con sus propios telescopios solares o provistos de los filtros necesarios y obligatorios. Las actividades arrancarán a las 9,30 y finalizarán a las 16, ya que el tránsito de Mercurio durará desde las 9,35 hasta las 15,10.

Características

82 
millones de kilómetros es la distancia estelar de Mercurio, que es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el más pequeño en superficie. Carece de satélites naturales.

Asesoramiento

Mañana, en la Peatonal Maestro de América, habrá especialistas del Observatorio Astronómico Félix Aguilar para explicarle a la gente, de manera didáctica y entretenida, algunos detalles del Tránsito de Mercurio.