Vidrios

A partir de una propuesta de varios bloques legislativos, el cuerpo autorizó la utilización y colocación de láminas de seguridad y protección solar en los vidrios de los vehículos para reducir el traspaso de la luz hasta un 30% como máximo. Sólo se podrán aplicar en los vidrios laterales y traseros, pero no en el parabrisas. Es debido a la fuerte radicación solar que hay en la provincia en los últimos tiempos.

También se prohíben los laminados, espejados o pintados y la colocación de elementos que dificulten la visibilidad del parabrisas y demás vidrios de seguridad del vehículo.

Las láminas de seguridad y control solar deberán garantizar la adecuada visibilidad de los ocupantes del vehículo.

Emergencia

Otra iniciativa aprobada ayer fue la prórroga por dos años más de la ley que declara el estado de emergencia pública en la provincia. La norma está vigente desde los años ’90, con distintas variantes.

De acuerdo al texto, el plazo de la prórroga empezará a correr desde el 1 de enero de 2012 y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2013.

En el caso del Departamento de Hidráulica, la norma establece una prorroga hasta el 31 de diciembre del año que viene.

La emergencia es una medida excepcional que, entre otros puntos, tiene como objetivo el resguardo de las cuentas provinciales, debido a que suspende los embargos que provienen de los juicios que el Estado ha perdido.

Impuestos

En la Ley Tributaria para el año que viene no hay modificaciones que supongan ‘un aumento de la presión tributaria‘, según había aclarado el ministro Aldo Molina.

Así, por ejemplo, de impuesto Automotor las motos pagarán por año desde los 50 pesos y los autos desde los 100 pesos. En el Inmobiliario se amplió el límite de exención para jubilados y pensionados. Así, los que ganen menos de 2.000 pesos mensuales no abonarán nada.

En este último tributo hay una nueva escala, según la cual los propietarios, que pueden ser de una casa, pagarán un 0,65 por ciento cuando la unidad cueste entre 0 y 60 mil pesos, 0,70 entre 60 mil y 100 mil pesos y 0,75 por ciento a partir de 100 mil.

Salud

Otra cuestión tratada en la sesión de ayer fue la creación de cargos en la planta permanente del Ministerio de Salud Pública. Se trata de 200 cargos para enfermeros y otros 100 puestos para médicos, bioquímicos, odontólogos y kinesiólogos, según explicó el titular del área, Oscar Balverdi.

En realidad, los cargos ya habían sido concedidos al área, pero cuando el Gobierno mandó la ley para designar a los contratados en la administración pública, los puestos para la salud ‘desaparecieron‘, dijo el ministro. Y lo que se hizo ayer fue recuperarlos para que vayan a reforzar áreas clave, como el nuevo Hospital Rawson y centros de salud de la periferia, donde también faltan profesionales.