Faltan 20 minutos para las 11 de la noche de este jueves 6 de enero. Repentinamente ingresan decenas de mensajes al buzón de whatsapp de la Web de DIARIO DE CUYO, todos acompañados por un 'video casero'.

De un celular terminado en 0783, sentencia: "La mayoría de los sanjuaninos vimos esta extraña figura con luces en el cielo".

Si bien es cierto que no se trata de naves tripuladas, estos objetos voladores sí están identificados. Se trata de satélites, son los Starlink, lanzados al espacio por SpaceX, la compañía de Elon Musk, con el interés declarado de proveer a todo el mundo con Internet.

 SpaceX también planea vender satélites para uso militar, científico y de exploración. En noviembre de 2018, la empresa recibió la autorización del ente gubernamental estadounidense (FCC) para desplegar 7.518 satélites de banda ancha, que se sumarían a los 4.425 aprobados en marzo del mismo año.7

El desarrollo comenzó en 2015 y los primeros prototipos de satélite fueron lanzados el 22 de febrero de 2018. El lanzamiento de los primeros 60 satélites se llevó a cabo el 23 de mayo de 2019.

La empresa también publicó una página para consultar a que hora se puede ver la hilera de luces. Se trata del sitio 'FindStarlink.com' y asegura que la 'próxima visita' será de mejor visibilidad: a las 6,06 de la mañana de este viernes 7 de enero.

El espectáculo durará hasta el lunes 10 de enero, a las 22,30.